El jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), José Cardier, resaltó los avances que se han dado en el país en los trabajos con células madres para la regeneración de huesos, cartílagos, piel y córnea.
Informó que por primera vez han logrado reimplantar un diente, lo que representa «un éxito grande a nivel mundial que tiene que ver con odontología regenerativa, eso ha sido muy importante«.
«Por ahora va muy bien la paciente, ya tiene dos años y eso tiene un impacto bien grande (…) ese es un caso único en Venezuela y en el mundo. Estamos esperando un poco más para hacer la presentación», dijo.
En entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio explicó que el proceso pasa por sacar el diente muerto, colocarle células nuevas y volver a reimplantar la pieza dental en el paciente.
El especialista también destacó los avances que han tenido en la regeneración de la pulpa dental. Asimismo, mencionó el progreso en la regeneración de piel quemada y la córnea.
En 2022 Investigadores de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del IVIC han reportado, en la prestigiosa revista «Journal of Endodontics», el primer caso en el mundo de regeneración de pulpa dental en un paciente tratado con células madre provenientes de la médula ósea de un donante sano.
Se trató de un paciente de 55 años a quien se le había removido la pulpa dental mediante tratamiento de conducto hace 25 años. Debido a complicaciones surgidas por otros tratamientos de especialidad de endodoncia, se le indicó la extracción del diente.
En el Servicio Odontológico del IVIC, especialistas implantaron un tipo de células madre llamadas “Células Estromales Mesenquimales” de un donante sano, estas células se mantienen en congelación en la UTC del IVIC. Después de 14 meses del implante de las células, el paciente recuperó la sensibilidad en el diente. Así mismo, se regeneró el hueso alrededor del diente y remodelado su raíz.
El doctor hizo un llamado a los venezolanos a no caer en estafas puesto que los únicos trabajos oficiales con células madres en el país se realizan desde el IVIC.
Con información de Unión Radio
AC