ICOLT
La soprano española Montserrat Caballé ha fallecido este 6 de octubre, en Barcelona, a los 86 años. Será recordada como una de las mejores sopranos del siglo XX, según la opinión de muchos críticos especializados.
Su salto a la fama tuvo lugar en 1965, cuando protagonizó «Lucrezia Borgia», de Donizetti, en el Carnegie Hall de Nueva York. Su extraordinaria voz le permitió interpretar en los más importantes escenarios del mundo, obras igualmente importantes como «Norma» ,»La Traviata» y «Aida», entre muchas otras.
A lo largo de su carrera compartió escenario con grandes artistas, entre los que destacan: Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras.
Se le recuerda estelarmente cuando en 1992 interpretó junto a Freddy Mercury, la canción «Barcelona», en la inauguración de los Juegos Olímpicos celebrados entonces en la capital catalana.
En los últimos años, se vio afectada por varios problemas de salud, como lo que le ocurrió en octubre de 2012, cuando sufrió un ictus durante una actuación en Rusia y al caer inconsciente se fracturó el húmero. Pero la salud no fue su única fuente de disgustos. En diciembre de 2015, fue condenada a seis meses de prisión por evasión fiscal y a pagar una multa de casi 250.000 euros.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, uso su cuenta de Twitter para destacar a Caballé como «gran embajadora de nuestro país. Su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros».