En condiciones normales el ojo puede enfocar imágenes distantes y cercanas mediante el esfuerzo de unos músculos intraoculares que deforman un lente interno llamado Cristalino. Con la edad estos músculos se van debilitando y este lente endureciendo, lo que nos lleva a perder la capacidad de ver bien de cerca después de los 40 años
Esto se conoce como Presbicia y nos afecta a todos los seres humanos en la tercera edad. Este proceso degenerativo continuará con el paso de los años hasta llegar a Catarata. En esta etapa ya la visión será borrosa para todas las distancias y con encandilamiento -especialmente- nocturno y pérdida de la seguridad para desenvolverse independientemente.
Ver bien desde cualquier distancia sin necesidad de gafas y lentes de contacto es un sueño, ahora es posible gracias a la cirugía Faco-Refractiva, la que permite corregir la Presbicia al reemplazar el cristalino natural ya rígido, por un lente intraocular artificial, que nos proporcionará una visión multifocal.
Es una operación mínimamente invasiva que no produce prácticamente molestias, ni dolor. El procedimiento es ambulatorio y muy rápido (unos 10 minutos) y se realiza solo con la aplicación de gotas anestésicas. Preferiblemente las intervenciones se realizan con 2 días de diferencia entre el primer y el segundo ojo.
En la mayoría de los casos, el paciente está prácticamente recuperado a las 24 o 48 horas y puede hacer vida relativamente normal, solo evitando esfuerzos y actividades deportivas que puedan ocasionar traumatismos oculares durante las semanas siguientes a la intervención. Los cuidados postoperatorios consisten en medidas higiénicas básicas y tratamiento con colirios recetados por el especialista.
Este lente intraocular multifocal corrige también casi cualquier defecto visual preexistente como miopía, hipermetropía y astigmatismo, además de la presbicia, con un efecto permanente, por el resto de la vida del paciente.
Si tienes más de 40 años y presentas dificultad para leer de cerca sin anteojos o si sufres de síntomas de Catarata, programa una cita con tu médico oftalmólogo para evaluar esta operación y ¡dile adiós a los lentes!
Con información de www.asilovecamila.com