Y el asunto del transporte público masivo en Barquisimeto, y probablemente en todo el Estado Lara, sigue siendo un problema de nunca acabar.
Al contrario, cada vez se hace más y más agudo, no sólo en cuanto al servicio mismo, que es cada vez más deficiente, sino en cuanto a la tarifa que rige, que la dispone a su antojo el conductor de cada unidad, o el mismo colector, en todo caso.
Y, de paso, no respetan la exoneración a los pasajeros de la tercera edad.
Por ello, el usuario se siente cada vez más y más ahogado, por decirlo de alguna manera, pero lo más triste: Cada vez más y más indefenso.
Ojo: Ya desde la semana pasada, los transportistas están cobrando la tarifa a Bs. 30.000 por pasajero; léase bien: Treinta mil “bolivitas” por pasajero.
Otra vez ojo: Esta tarifa rige únicamente para el perímetro urbano de Barquisimeto, porque, fuera de tales límites, el precio aumenta según sea la distancia a recorrer fuera de la capital larense.
Y el pobre usuario local tampoco escapa a esta triste realidad en cuanto al servicio de Transbarca se refiere.
Para comenzar, ya el número de usuarios de la ciudad capital ha rebosado avasalladoramente la capacidad de las unidades que Transbarca tiene actualmente en servicio, por lo que las paradas siempre están repletas de pasajeros.
Ello ha originado ya la triste situación de que a los usuarios de este servicio solamente les quedan dos opciones.
Una, la de esperar y esperar una hora, hora y media y hasta dos horas para poder abordar una unidad de dicho servicio público, que, por cierto, en un principio, fue bastante eficiente, porque la unidades autobuseras pasaban con muy corta frecuencia entre una y otra.
Y dos, dirigirse hasta sus sedes laborales, o hasta sus residencias según fuere el caso, en lo que la gente llama popularmente “su macho talón”, es decir, a pie.
De manera, pues, que, repetimos: Los millares de usuarios del transporte colectivo en Barquisimeto y en todo el Estado Lara emiten un verdadero clamor, un ruego, una súplica, al organismo al que competa este problema, para que, de una vez por todas, se le dé una solución positiva para todos.
Reinaldo Gómez
Fotos: Archivo Ángel Zambrano
[do_widget id=custom_html-8]