Desde el 2018, el Observatorio Venezolano ha estudiado trimestralmente la situación de los servicios públicos domiciliaros en diversas ciudades del país.
Entre los meses de agosto y septiembre de 2021, el Observatorio Venezolano llevó a cabo su décima medición donde se encontraron cambios en la percepción ciudadana de los servicios públicos en el país y dio a conocer que el servicio del agua es el que presenta más fallas.
En relación con el agua potable, 65,6% de los ciudadanos encuestados (un total de cerca de 6.800 personas) valoró negativamente el servicio.
Por lo tanto, el equipo reporteril de El Informador Venezuela, salió a las calles de Barquisimeto para consultar a las personas sobre esta situación y expresaron que la inconstancia es el problema principal. “El agua llega un día pero se va toda la semana y nos toca ahorrarla”, dijo una de las encuestadas.
Varios habitantes de Cabudare, afirmaron que hay zonas de la ciudad que tienen más de un año sin el servicio de agua y tienen que recurrir a llenaderos comunes de las calles para tener “solo un poco de agua”.
Servicio eléctrico también presenta fallas
Sin embargo, los encuestados también mencionaron fallas en el resto de los servicios, mayormente con el gas y la electricidad. “La luz se está volviendo a ir por más de tres horas, la última vez estuvimos cuatro horas sin electridad”, dijo un habitante del oeste de la ciudad.
El Observatorio Venezolano concluyó que la percepción sobre la calidad del servicio eléctrico ha mejorado, en comparación con los indicadores de 2020.
Eliagnis Mora
Foto: Daniel Sosa