La tarifa de pasaje de transporte público hacia el oeste de Barquisimeto aumentó Bs. 1,50.. «El precio del pasaje siempre es “sorpresa”, unos cobran Bs.2 y algunos tres bolívares. Es un abuso”, manifestó Mariela Espinoza.
“El pasaje aumenta cualquier día a cualquier hora. Cuando había gobierno, la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMTT) y los transportistas negociaban la tarifa», expresa Roxana Montero, usuaria.
La gente tiene necesidad de trabajar y hacer diligencias y por eso paga, pero la situación no es nada fácil», añadió.
Jesús Aponte, vive en Piedras Blancas, oeste de la ciudad, dijo que le cobraron Bs. 1. Sin embargo, es costoso y más aún para las personas que no tienen un ingreso fijo de dinero. “Y para el gobierno todo está bien, porque la necesidad del pueblo la convierte en política”, agregó.
En San José, barrio céntrico de la ciudad, vive Yoenny Riera, dijo que a diario gasta cinco bolívares. De manera, que económicamente afecta bastante.
Emili Méndez, Vive en El Manzano, sur de la ciudad, y estudia en la Unexpo adonde acude actualmente acude para cursos intensivos. Con este nuevo incremento su presupuesto de pasaje se elevaría a Bs. 7 diario, ya que pagó Bs. 2 hasta la avenida Vargas (centro de Barquisimeto) en donde aborda otra buseta hacia el oeste y paga 1,50 bolívares.
Es demasiado costoso, pero necesito trasladarme a la universidad, manifestó.
“El pasaje hacia se mantiene en Bs. 2”
Rafael López, transportista, dijo que el costo del servicio hacia el norte no ha aumentado. Explicó que ciertamente, un grupo de transportistas se reunieron debido a que el dólar a la tasa de cambió se elevó a cinco bolívares se pensó en aumentar la tarifa a 2.5, es decir 0,5 dólar.
Pero, como bajó y se cotiza en Bs. 4, se mantiene el pasaje en Bs. 2. Sin embargo, los precios de los repuestos y la comida no han bajado.