La profesora Yesenia del Valle Lara de Lunar es, desde el pasado lunes, la nueva presidenta del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio del Poder Popular para la Educación (IPAS-ME).
La noticia al respecto la conoció el equipo periodístico de EL INFORMADOR VENEZUELA en fuentes extraoficiales, pero de bastante confiabilidad, con las cuales se tuvo contacto.
En el caso concreto del Estado Lara, el detalle interesante, como noticia, es el de que la nueva funcionaria reemplaza a un hombre muy vinculado a esta entidad federal, como lo es el profesor Oswaldo Tona, quien había asumido como titular de dicho cargo hará, si acaso, unos tres meses.
Tona es un hombre que, aun cuando nacido en Yaritagua, Estado Yaracuy, ha residido –y reside todavía- en Barquisimeto.
Su designación provino del anterior ministro de Educación, Eduardo Piñate.
No se conocieron muchos detalles al respecto, pues, para variar, en estos casos, es muy poco lo que se informa a nivel oficial.
Se ha conocido, sí, que la profesora Lara de Lunar fue designada para dicho alto cargo por la también nueva titular del MPPE, Yelitze Santaella, ex gobernadora del Estado Monagas.
Precisamente, durante la gestión a nivel regional de Yelitze Santaella, la profesora Lara de Lunar ocupó la jefatura dela Zona Educativa de esa entidad federal.-
En otras palabras, la nueva ministra, al parecer, se llevó para Caracas a algunos personeros de su entorno personal, vale decir, de su confianza.
Se conoció que, todavía ayer, el profesor Tona se encontraba en Caracas, tras haber entregado su cargo, y se había abstenido de declarar al respecto.
Reinaldo Gómez