La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) arrancó este martes con algo de incertidumbre. Por primera vez en más de 40 años la pelota criolla no depende de jugadores pertenecientes al sistema de granjas de MLB, que también incluyen a aquellos de nacionalidad estadounidense. Sólo en la campaña 1971-1972 hubo un caso similar cuando se jugó nada más con peloteros criollos.
–oo—
Causa estupor que en el Juego Inaugural Oficial de la LVBP 2019-2020, entre Águilas del Zulia y el campeón vigente Cardenales de Lara, no haya acudido el presidente de la Liga, Giuseppe Palmisano, quien de paso fue directivo de Navegantes del Magallanes y en la actualidad dueño de Trotamundos de Carabobo. Sabemos que Humberto Oropeza, como vicepresidente de la Liga, estuvo en la ceremonia. Pero ese no es el caso, sino el hecho de dar prestancia al evento. Incluso, ninguno de los canales televisivos transmitió la apertura del ‘Opening Day ‘ local. Se cansa uno, como decía nuestro admirado y recordado Omar Lares en ‘El Universal’.
–oo—
Los actuales campeones, Cardenales de Lara, no habían definido quien abriría el juego inaugural del campeonato de la LVBP en el Antonio Gutiérrez de Barquisimeto. El derecho Néstor Molina dijo que sería él, a través de Instagram, y en efecto lo hizo, para llevarse el triunfo 5-3 frente a las Águilas del Zulia.
–oo–
La gerencia de Bravos de Margarita anunció que no tiene planeado traer jugadores importados para fajarse en este campeonato. Las Águilas del Zulia, tras dos semanas de ‘scauteo’ en el Luis Aparicio ‘El Grande’ de Maracaibo, dio a conocer su roster definitivo durante la noche del lunes.
–oo—
El paracorto guaireño Alcides Escobar, de 32 años, acaba de firmar con Tokyo Yakult Swallows de la Nippon Professional Baseball o la Liga Profesional de Béisbol de Japón. Un ganador de anillo de Serie Mundial con Reales de Kansas City y Guante de Oro, ambos en 2015. Su trayectoria de 11 temporadas en las Grandes Ligas le abren un abanico de muchas posibilidades en la pelota de la nación asiática.
–oo—
El camarero barcelonés Alexi Amarista, quien en Venezuela pertenece a Caribes de Anzoátegui, es posible que reciba la oportunidad de jugar en Panamá con Federales de Chiriquí, que debuta este mes en la Liga Profesional de Béisbol del istmo. El oriental fue refuerzo de Cardenales de Lara en la Serie del Caribe 2018 y terminó como segunda base en el Todos Estrellas, luego de Toros de Herrera de Panamá cerrar campeón de la Liga y también titular del Clásico Caribeño.
–oo—
El inicialista-designado aragüeño Miguel Cabrera, de Tigres de Detroit, es criticado en estos momentos por algunos que dicen que desde 2017 ha bajado su rendimiento, luego de varias lesiones y la firma de su contrato de ocho temporadas por 248 millones de dólares. Estampó la rúbrica en 2014 y pasó a ser vigente a partir de 2016. Entonces venía de ser Más Valioso dos veces consecutivas y era invitado al Juego de Estrellas por ocho años seguidos. De todas formas está en camino de los 500 jonrones y es el octavo Triple Coronado en la Liga Americana, incluidos Mickey Mantle, Frank Robinson y Carl Yastrzemski, además de seis en la Nacional. Enrumbado al Salón de la Fama, para que le duela más a quienes los objetan.
–oo–
El segunda base Yolmer Sánchez (Medias Blancas de Chicago) y el jardinero David Peralta (Diamondbacks de Arizona) ahora son Guantes de Oro por primera vez en las Grandes Ligas. El primero en la Liga Americana y el segundo en la Nacional. Yolmer fue la sorpresa, porque dejó en el camino a su compatriota José Altuve (Astros de Houston) y al estadounidense DJ LeMahieu (Yanquis de Nueva York), considerados una verdaderas escobas en su entorno.
Alberto Díaz Peluso/Antonio José Seijas