Este martes las autoridades mexicanas informaron sobre el asesinato de una familia mormona con nacionalidad estadounidense y mexicana, entre ellos tres adultos y seis menores de edad.
Según informaron, la “masacre” se generó durante una presunta emboscada de un grupo armado en una zona entre los estados de Chihuahua y Sonora.
Tras conocer el hecho, que se investiga si fue perpetrada por integrantes de un cartel mexicano de drogas, el presidente estadounidense Donald Trump ofreció ayuda al mandatario de México Andrés Manuel López Obrador para “librar la guerra” contra los narcotraficantes.
“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, emprenda una GUERRA contra los carteles de la droga y los elimine de la faz de la Tierra. ¡Sólo esperamos una llamada de su nuevo gran presidente!“, dijo Trump en su cuenta de la red social Twitter.
López Obrador dijo en una conferencia de prensa en Ciudad de México que se comunicaría con Trump para agradecerle su apoyo y suministrarle información de lo sucedido, pero descartó una posible ayuda arguyendo que es un asunto que le corresponde atender al gobierno mexicano de manera independiente y “haciendo valer nuestra soberanía”, reseñó El Nuevo Herald.
“Le agradecemos mucho, mucho al presidente Trump y a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia, de conformidad con nuestra Constitución y nuestra tradición de independencia y de soberanía”, expresó.
Aunque agregó que “si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en el caso de que se necesite y en el marco de la legalidad vigente, entonces solicitaríamos ese apoyo. Creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un gobierno extranjero, todo esto de manera muy respetuosa”.
El presidente mexicano manifestó su pésame a la familia LeBarón y a los amigos de las víctimas asesinadas el lunes cuando viajaban en una caravana por Sonora y las camionetas fueron atacadas con balas y luego incendiadas por un grupo armado.