Según los datos publicados por el Statens Serum Institut, el centro danes de referencia de enfermedades infecciosas, la mutación del virus SARS-CoV-2 que inicialmente fue hallado en visones ha sido detectada en 214 personas en Dinamarca.
Catorce de los contagios fueron detectados fuera de la región de Jutlandia del Norte, donde el Gobierno danés anunció este jueves la imposición de restricciones de movimiento y tras haber decidido el sacrificio de unos 17 millones de visones.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, informó en un comunicado que los ciudadanos de esa región no podrán abandonar sus municipios durante las próximas cuatro semanas.
Además, durante ese período de tiempo se mantendrá cerrada la hostelería de la región y se suspenderán todos los actos culturales y deportivos. Mientras que los colegios permanecerán abiertos.
«La infección entre las granjas de visones está aumentando en número y extensión geográfica, sin que las medidas preventivas hayan funcionado«, admitió el instituto.
«Se han visto nuevas variantes de visón de covid-19, que muestran una sensibilidad reducida a los anticuerpos de varias personas con antecedentes de infección. Esto es grave, ya que puede significar que una futura vacuna covid-19 será menos eficaz contra la infección por estas variantes«, alertaron.
Añade que los contagios se han detectado entre personas que trabajan en las granjas de visones pero, también entre la población local.
El instituto agrega que se han detectado cinco variantes del SARS-CoV-2 en visones y que una de ellas «exhibe una menor susceptibilidad a los anticuerpos de múltiples individuos con infecciones pasadas en relación con el virus no mutado«.
Esa variante, precisa el Statens Serum Institut, se ha encontrado específicamente en cinco granjas de visones y en doce muestras de infecciones en humanos en los meses de agosto y septiembre.
Con información de Unión Radio
Foto: Archivo El Informador
[do_widget id=custom_html-8]