Hoy, cuando el gobierno nacional toma el control del quinto centro penitenciario del país, con la cárcel Vista Hermosa, en Bolívar, bajo el plan Operación Gran Cacique Guaicaipuro. En el estado Lara, familiares de varios privados de libertad se concentraron en la mañana de este lunes 6 de noviembre, a las afueras de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), eje homicidio para exigir los traslados de los detenidos con sentencia firme, a los centros penitenciario, David Viloria y Fénix, ambos ubicados en el sector Uribana, al norte de Barquisimeto.
Ingribet López, familiar de un detenido, contó a El Informador Venezuela, que los calabozos del Cicpc-eje homicidio, hay hacinamiento, enfermedades, como tuberculosis y gripe, los cuales a según López, los mismos funcionarios están al tanto.
Alegó también que en ese centro de reclusión ya dos privados de libertad han muerto, debido a que se contagiaron con tuberculosis, y no recibieron las atenciones médicas a tiempo.
En ese sentido, López exige que a que los detenidos que ya tiene una condena sean trasladados a los centros penitenciarios, para que así puedan cumplir su condena, como debe ser.
![](https://nip.gwx.temporary.site/wp-content/uploads/2023/11/familiares-de-los-detenidos-en-cicpc.jpg2_-1024x1024.jpg)
Además, López, precisó, que un privado de libertad dentro de un centro penitenciario, puede trabajar, hacer deporte, e inclusive disminuir su condena, pero en los calabozos del Cicpc, ninguno de esos beneficios son posibles.
Ana María Fonseca, tía de un detenido, por su parte, manifestó que desde hace año y medio, su sobrino presentó un problema de salud, que ameritó hacerle una colostomía, lo cual, hace que su salud esté comprometida.
Al ser consultada, sobre porque su familiar padece esto, Fonseca respondió, que “el trato es así, porque son presos, o menos que ellos, cuando todos cometemos errores”.
Dijo la tía del privado de libertad, que ha hecho gestiones para que su sobrino lo vea un médico, pero hasta ahora no ha sido posible, a pesar de que en varias oportunidades ha expuesto el caso de su sobrino, ante las respectivas autoridades.