Celso Fantinel (Fedeagro): “Sector agroproductivo de Venezuela requerirá de unos 235 millones de dólares en los próximos seis meses, para la adquisición de nuestros insumos, que son importados casi todos” < El Informador Venezuela
Close

Celso Fantinel (Fedeagro): “Sector agroproductivo de Venezuela requerirá de unos 235 millones de dólares en los próximos seis meses, para la adquisición de nuestros insumos, que son importados casi todos”

Gráfica: Julio Colmenárez

“Al señor ministro de Finanzas ya le hemos hecho conocer las necesidades del sector primario de la producción en Venezuela, como lo es la agricultura, para la adquisición de nuestros insumos, de tal manera que, para este último trimestre de 2024, estamos requiriendo de entre 80 ú 85 millones de dólares, y, para el primer trimestre del año 2025, necesitaremos la suma de unos 150 millones de dólares, para un total estimado de unos 235 millones de dólares en los próximos seis meses”.

La anterior manifestación provino de Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación social.

Fantinel, en sus declaraciones, hizo una somera descripción de la actual situación de los productores agrícolas en Venezuela.

Hortalizas

–Nos hemos dado cuenta –destacó– que el productor agrícola en Venezuela, en el caso de las hortalizas, por ejemplo, percibe cuatro o cinco veces menos el valor de lo que muchas veces nosotros vemos establecido en los anaqueles de los abastos o supermercados.

–De manera, pues, que habría que revisar qué es lo que está pasando con la cadena de suministro y de comercialización, o si se trata de un problema de calidad en el campo, o en las carreteras, o en las alcabalas, o si es un tema de por ser perecederas las hortalizas, o de que el venezolano no tiene suficiente poder adquisitivo para adquirirlas en los supermercados.

–Entonces, hay que hacer todo un análisis, porque no creemos que nuestros comerciantes estén en una onda de abusar del consumidor.

–Nosotros entendemos –aseveró– que se pueda producir en algún momento cierto incremento en el precio de esas hortalizas, pero, pero que llegue a cuatro o cinco veces su valor real, nos parece, desde el sector productivo, simplemente exagerado.

Maíz

–En cuanto a la cosecha de maíz blanco y de maíz amarillo, puedo señalar que la misma va fluyendo, y que comenzó desde el piedemonte barinés, para pasar por Portuguesa, Lara, Cojedes, Yaracuy, el sur de Aragua, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar.

–Pero debo decir que, ciertamente, va fluyendo, pero con una dificultad que nos hemos conseguido este año, en el sentido de que la agroindustria nos está cancelando nuestros productos en bolívares, cuando el 60 por ciento de todo lo que nosotros llevamos hasta nuestras unidades de producción es importado, y por supuesto, a los proveedores nacionales e internacionales, tenemos que pagarles en dólares.

–Entonces, el llamado es al ejecutivo nacional, y concretamente al Ministerio de Finanzas, y a la banca, para que nosotros podamos tener acceso a esos dólares, o por lo menos que los empresarios que nos financian esos insumos puedan tener acceso a esas divisas, porque, de paso, el ciclo ecológico de los vegetales no se detiene.

Otro ciclo

–Y así como estanos en cosecha de maíz blanco, de maíz amarillo, de arroz y café, y cosechando hortalizas y frutas, nos vamos también ahora con otro ciclo, pues ya se viene la cosecha de caña, del arroz de verano, etc., de manera que la inversión que se debe hacer en el campo hay que sostenerla, y ésa es la razón fundamental por la cual consideramos que debemos tener acceso a esos dólares.

–Y, subsecuentemente, por ello, le hemos hecho saber al señor ministro de Finanzas las necesidades del sector primario de la producción para la compra de nuestros insumos.

Los requerimientos

–Y cuando decimos eso, estamos hablando de unos 80 ú 85 millones de dólares para el último trimestre de este año, que ya está corriendo, y de unos 150 millones de dólares para el primer trimestre del año próximo, para un gran total de 235 millones de dólares.

Ante una pregunta, dijo que tales recursos “los requerimos fundamentalmente para la adquisición de maquinarias y de repuestos, lo cual permitiría sostener adecuadamente nuestra actividad agrícola”.

–Porque lo que no queremos es volver a retroceder, como ocurrió dramáticamente en los años 2018 y 2019, en los que estuvimos produciendo apenas un 20 por ciento de soberanía.

–En tanto, al momento, con el desempeño de las cosechas actuales, llegaremos a un 56 por ciento de soberanía, y con todo lo que estamos importando, los productores agrícolas venezolanos lo que estamos es apoyando a productores y empresarios de otras latitudes del mundo.

 

Gráfica: Julio Colmenárez

RG

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock