Cardenales de Lara e lmiércoles amaneció en el segundo lugar de la clasificación de la LVBP, un juego por debajo de Águilas del Zulia. Pero ahora está empatado en el segundo con el sorpresivo Tiburones de La Guaira, tras el último completar siete victorias consecutivas y hacer aún más emocionante la pelea por el primer lugar, aunque el líder se halla escapado con tres juegos de ventaja, luego del elenco crepuscular ser barrido en tres partidos por Caribes de Anzoátegui en Puerto La Cruz.
Cardenales se encontraba arriba 3-0 en la serie particular contra Caribes, después de barrerlo también en tres juegos en Barquisimeto. Pero el equipo indígena lo esperó en el Alfonso ‘Chico’ Carrasquel, le dio la misma medicina, tomó desquite frente a su gente y lo empató 3-3, amparado en conexiones de largo alcance de los jardineros René Reyes y César Valera, el designado Orlando Arcia, el inicialista Balbino Fuenmayor y el inesperado camarero Cristhian Pedroza, quien sacó su primer jonrón en la Liga.
El receptor Francisco Arcia y el pítcher Leonel Campos están en el roster de Cardenales, al ocupar los espacios del catcher Alixon Suárez y el zurdo Gurmercindo González. El cerrador Pedro Rodríguez, efectivo como ninguno, el miércoles completo su séptimo rescate en la temporada y el 67 en su carrera, además de ser el segundo con más salvados en la actual estación. El careta Osman Marval, ahora inicialista y designado, en esta campaña es el primer pelotero de Cardenales en ser elegido Jugador de la Semana.
Vicente Campos, hasta ayer por Cardenales, exhibía cadena de 27 juegos sin permitir carreras e, inclusive, el domingo frente a Tigres de Aragua retiró al único bateador que enfrentó. Cardenales y Tiburones, sin incluir los resultados de este jueves, figuraban segundos en bases robadas, ambos a través de 19, y el jardinero crepuscular Yordanys Linares se hallaba segundo con siete frene a ocho del también guardabosque Danry Vásquez, del conjunto del litoral central. Son estadísticas que muchos obvian, pero que en realidad representan un peso fuerte en aquellos equipos que dependen de la velocidad.
Bravos, último en la clasificación y hasta ayer con registro catastrófico de 9-18, aunque no lo crean es el encargado de comandar el departamento de estafadas, pero de manera abierta, por intermedio de ¡32! Sus sprinters son el camarero Carlos García y el guardabosque Nicol Parra, quienes sumaban ocho y seis, sin meter los resultados de ayer. Es posible que esa cantidad de robos se deba a los encuentros abiertos en el marcador, donde los lanzadores y los receptores no cuidan a los corredores. Como será que el veterano outfielder Frank Díaz hasta este jueves acumulaba cuatro estafadas.
René Reyes, el noveno pelotero con 1.000 hits en la historia de la pelota profesional venezolana, hasta ayer tenía cuatro jonrones en esta temporada, número 76 en la LVBP y 23 a través de Caribes. El exgrandeliga Lester Oliveros, fuera de la Liga por cuatro años, regresó, tuvo su relevo número 77 y alcanzó la quinta victoria para ‘La Tribu’. El receptor Gabriel Lino hasta ayer iba de 11-14 en juegos con Caribes, nueve al menos con un imparable y 97 durante su trayectoria en la Liga, además de su segundo jonrón en la temporada, apenas el sexto de por vida en la LVBP.
El short Luis Sardiñas, de Caribes, hasta ayer en la mañana en tres partidos bateaba para .750 (8-6), con tres remolcadas y tres anotadas, aparte de embasar nueve veces de las 12 apariciones alrededor del plato, como también haber ligado tres imparables por segunda ocasión en un juego. Ya lanzaron Ángel Duno y Pedro Figueroa, del lado del grupo portocruzano, por sus similares Iván Hernández y Alex Torres, quien no termina de recuperarse. El jardinero Denis Phipps se repone de una inflamación en el tobillo derecho, un esquince leve, pero que provoca molestias cuando camina, por lo que aún se halla en observación médica.
Bravos hace movimientos, pero no levanta. Se encuentran adentro Alfredo Angarita, Anderson Martínez, Gilbert Perdomo y Keury De La Cruz, quienes sustituyen a Greylor Conde, Julio Rivera, Manny Correa y Severino González, los dos últimos fuera del equipo por falta de rendimiento. Alfred Gutiérrez, por el cuadro insular, está anunciado para mañana contra Tiburones en Caracas, pero se desconoce quien abre el domingo también frente a la escuadra salada en el estadio de la UCV. Luis Maza se unió al grupo margariteño en condición de coach de bateo, informó el departamento de prensa del club.
Antonio José Seijas/Liga Venezolana de Béisbol Profesional-LVBP