El actual presidente de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda) y expropietario del equipo profesional Deportivo Lara, Ender Alfonso Luzardo Nuñez (60), fue detenido por funcionarios de la División Contra los Delitos Financieros del Cicpc de La Vega, en Caracas, presuntamente por el delito de estafa.
El hombre fue aprehendido en el centro comercial Uslar, urbanización Montalbán, parroquia La Vega, aparentemente por incurrir en el delito de facilitar sus instrumentos bancarios para recibir dinero proveniente de ofrecimiento de divisas, según reseñó en sus redes sociales Douglas Rico, director del organismo policial.
En el mismo procedimiento fue detenida Génesis Siulmar Gutiérrez Alemán (18) quien junto a Luzardo fueron puestos a la orden de la Fiscalía Tercera y 20º del Ministerio Público. EL INFORMADOR pudo conocer que ambos serían presentados hoy ante el juez para determinar la culpabilidad.
Ender Luzardo, oriundo del estado Zulia y reconocido empresario deportivo en la región, fue también dueño del equipo de la Liga Nacional de Baloncesto Duros de Lara y de la empresa Solo Deportes, antes de tomar las riendas de la Asociación Civil Deportivo Lara desde el año 2013 hasta el 2016. Al momento de arribar al equipo rojinegro ofreció un ‘respiro económico’ a la institución.
En agosto del 2016 dio un paso al costado al postularse a las elecciones de Feveda, ente encargado de regir los deportes acuáticos a nivel nacional. Luzardo venció en las votaciones a Lourdes Goncálves, quien abandonó el cargo un año antes por irregularidades administrativas durante su gestión.
Desde que Luzardo comenzó su mandato en Feveda diferentes críticas comenzaron a relucir por parte de asociaciones, dirigentes y atletas, en el 2018 dos nadadoras que representaban a la selección nacional de natación denunciaron exclusión de eventos internacionales, por lo que el desempeño individual y en conjunto había disminuido en los eventos.
Hasta ahora se desconocen declaraciones oficiales por parte de Luzardo o familiares y el status legal del caso.
Enmanuel De Sousa
Foto: Archivo