Para este domingo 8 de diciembre, a partir de las 9:00 de la mañana, está prevista la inauguración de la capilla para la veneración de la reliquia de la Santa Cruz, en la iglesia del mismo nombre, ubicada en la urbanización “José Gil Fortoul”, de Barquisimeto.
La información al respecto la suministró en nuestras oficinas de redacción una comisión integrada por los sacerdotes Edgar Meneses y Hernando Betancourt, párroco y vicario, respectivamente, de dicha iglesia, y los laicos Fernando Alvarado y Víctor Quintal.
Historia
Haciendo una breve reseña histórica, recordaron los visitantes que se trata de la única astilla, o reliquia, que existe en Venezuela de la cruz en que murió Jesús de Nazareth, la cual –apuntaron- fue obsequiada en el año 1.961 por el papa Juan XXIII a nuestro país por vía del cardenal José Humberto Quintero, quien, a su vez, tomó la decisión personal de entregarla a monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel, para esa época arzobispo de Barquisimeto.
Fue tal circunstancia, indicaron, lo que impulsó la construcción del referido templo católico, hoy en día convertido –informaron- en Santuario Nacional de la ya citada reliquia de la Santa Cruz.
-Justamente –precisaron de seguidas-, ahora, dentro del mismo templo, se ha construido la capilla en la que se ubicará desde este domingo la santa reliquia, para que ella sea objeto de la veneración de los fieles, y esa capilla es precisamente la que se va a inaugurar.
-Debemos también informar que, como consecuencia de todo lo que acabamos de informar, la Penitenciaría Apostólica de Roma concedió a nuestra parroquia, a partir también de este mismo domingo, un año jubilar para el otorgamiento de indulgencias plenarias a todos aquellos fieles que cumplan con los requisitos para ello.
Por último, los informantes se permitieron extender una invitación toda la feligresía barquisimetana y larense, “y hasta de otras partes del país”, para que se haga presente en este importante acto religioso católico”.
Reinaldo Gómez
Foto: Sharon Guédez