En contraste a lo ocurrido en el centro y este de Barquisimeto, en la parroquia Guerrera Ana Soto al oeste mostró mayor afluencia de votantes.
En un recorrido hecho por el equipo de El Informador (entre las 6:00 am y las 11:00 am), específicamente en los centros electorales de Pueblo Nuevo y La Carucieña, se pudo observar un considerable movimiento de personas para ejercer su derecho al voto.
Uno de los centros con más participación fue el Centro Participación Comunitaria de la Carucieña, el cual tiene un total de 2.767 electores registrados. Allí la mayoría de los votantes observados eran personas de la tercera edad.
Pequeñas ‘colas’ también se presentaron en otros centros, como en el colegio bolivariano Pedro Camejo, donde alrededor de las 8:00 am ejerció su derecho al voto la ministra de Interior Justicia y Paz Carmen Meléndez.
Si bien es cierto, en comparación a procesos electorales anteriores, la presencia de electores en los sitios ha bajado considerablemente.
Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren, señaló que la poca presencia de electores a las afueras de los centros se debe a la rapidez del nuevo sistema de votación.
Cabe recordar que estas elecciones son muy cuestionadas por los sectores de oposición y la comunidad internacional. El gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea manifestaron que no reconocerán los resultados.