Este lunes 07 de diciembre los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) rechazarán los comicios electorales que se desarrollan hoy en Venezuela para elegir una nueva Asamblea Nacional.
“Tomaremos las consecuencias políticas de no reconocer la legitimidad de estas elecciones. (…) Nuestra idea, de aquí al 5 de enero, es tener el máximo consenso posible sobre la evaluación de las elecciones del 6 de diciembre y el estatus de la nueva Asamblea Nacional”, dijeron el viernes fuentes europeas.
La UE no reconocerá el resultado de los comicios porque considera que no cumplen los mínimos estándares democráticos y esa será la reacción de los jefes de la diplomacia cuando se reúnan el lunes en Bruselas, en un encuentro previsto de antemano, pese a celebrarse el día después de las elecciones legislativas.
Fuentes diplomáticas españolas dijeron que los Veintisiete están a la espera de ver “qué va a ocurrir” tras estos comicios a los que no se presentaron los principales líderes de la oposición, comandada por Guaidó, a quien la UE otorga legitimidad.
“Hay consecuencias políticas legales de cuál va a ser el impacto (…) en la persistencia de la actual Asamblea Nacional”, explicaron las mismas fuentes.
“Ahí tenemos una Asamblea Nacional legítima y un presidente encargado, Guaidó, al que reconocemos como tal, y al mismo tiempo (…) habrá una Asamblea Nacional nueva, votada en estas elecciones del domingo, sin legitimidad”, continuaron./SYGA
Con información de 800noticias
Foto: AP