Moytaba Zolnurí, jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, dijo que el Gobierno venezolano solicitó la presencia de la delegación persa para contrarrestar las dudas planteadas por Estados Unidos sobre los comicios para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional.
“Venezuela, con el objetivo de desactivar esas acusaciones y el ambiente de guerra psicológica creado por los estadounidenses, decidió invitar a representantes de diferentes países del mundo para que supervisen el proceso electoral”, señaló Zolnurí a la agencia oficial del Parlamento iraní ICANA.
La delegación iraní está integrada por diputados de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior, entre ellos el vicepresidente, Shahriyar Heidari, y el portavoz, Abolfazl Amuí; y por miembros del grupo parlamentario de amistad Irán-Venezuela.
Irán es un firme defensor del régimen venezolano de Nicolás Maduro, al que en los últimos meses ha apoyado enviando gasolina y expertos para reparar las refinerías del país, una iniciativa rechazada por EE. UU., que incluso confiscó el cargamento de varios buques.
El pasado 4 de noviembre, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, viajó a Caracas para reunirse, entre otros, con Maduro y con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.
“Cada visita de alto nivel profundiza nuestra alianza estratégica, nuestra hermandad. Venezuela e Irán han demostrado solidaridad y coraje ante las agresiones”, dijo ese día en Twitter Arreaza.
Irán y Venezuela mantienen una relación muy estrecha desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), cimentada en la oposición a EE. UU., que mantiene a ambos países bajo sanciones./SYGA
Con información de 800noticias
Foto: Prensa Consejo Nacional Electoral