Magallanes y Cardenales, uno-dos en la tabla de posiciones, están enrumbados a la clasificación del round robin, luego del primero registrar 23-12 y el segundo 21-15. Con tres triunfos más la nave turca puede garantizar su pase y con cinco es capaz de hacerlo el grupo crepuscular, que de paso ambos estén sobre el promedio de .500. Bravos, Leones y Tigres se encuentran casi iguales, a través de 19 victorias cada uno, a siete del número mágico. Caribes, por intermedio de 16, se halla a 10, lo que parece no ser cuesta arriba para un equipo que dispone de un carro de leña.
Águilas y Tiburones, con 13 conquistas, se alejan de esas posibilidades, en especial cuando deben asegurar 13 victorias en fila, lo que es algo difícil a estas alturas de la ronda regular de la temporada, pero no imposible porque en el béisbol nada está escrito y las situaciones deben ocurrir para saber cuáles son los verdaderos resultados. Hablar de eliminados, en este momento, no existe. Hay que esperar muchos partidos y ver las reacciones de los que equipos que se hallan en desventaja. Una racha adversa de alguno de los que tienen aparente ventaja, los puede bajar del pedestal. Así de sencillo.
El antesalista porteño Ronny Cedeño de 38 años, de Leones del Caracas, recién acaba de completar su hit 800 en la LVBP e igualar en el puesto 20 al Salón de la Fama Venezolano Alfonso «Chico» Carrasquel, informó el periodista Luis Alvarado De Sousa de prensa de la Liga. Carrasquelito ganó dos campeonatos con los Leones (1980-1981, 1981-1982), como también la Serie del Caribe en 1982 en la ciudad de Hermosillo en México. Significa que es muy importante lo que consiguió Ronny.
Ronny tuvo 10 temporadas en las Grandes Ligas y su último de los siete clubes para los que jugó en las Mayores fue Filis de Filadelfia en 2014. Los otros seis Cachorros de Chicago, Marineros de Seattle, Piratas de Pittsburgh, Mets de Nueva York, Astros de Houston y Padres de San Diego. Ahora, durante 17 campañas en la LVBP, ha conseguido dar otro gran paso, debido a su constancia, disciplina y respeto por lo que hace. Muchos méritos, en realidad.
José Alguacil, mánager de los Leones, tiene en un buen concepto a Ronny, tras indicar que es un pelotero clave, necesario en instantes decisivos y quien ante cualquier circunstancia resuelve. Ronny quedó en el aire cuando le preguntaron que sí sabía que había llegado a 800 hits en la LVBP el pasado jueves 2 de diciembre. Dijo que no está pendiente de esas estadísticas, pero sí su familia y por ese medio se entera de algunas cosas. De todas formas está feliz, porque en realidad no es fácil batear esa cantidad de imparables en esta Liga.
Además de los Leones, también han sido campeones en la Serie del Caribe Magallanes (1970, 1979), Águilas del Zulia (1974, 1989) y Tigres de Aragua (2009), para un total de siete. El Caracas también la logró invicto en 2006, bajo la dirección de Carlos Subero cuando el evento se realizó en estadios de Maracay y Valencia en Venezuela.
Foto: Ronny Cedeño a la calladita ha hecho mucho