La representación de Venezuela terminó su participación en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con un total de 36 medallas de las cuales siete fueron de oro, ocho de plata y 21 de bronce. Con este registro, el país se ubicó en la posición número 11 de la clasificación general del evento, que lideró Brasil con 163 preseas. Le siguieron Colombia con 145 y Estados Unidos con un total de 114 preseas, demostrando el poderío a futuro de estas tres naciones del continente..
De las 36 medallas que consiguió Venezuela en los juegos, 18 fueron de atletas mujeres, la mitad de las alcanzadas. Venezuela subió al podio en disciplinas como la lucha con nueve preseas, judo con cinco, natación con cinco, esgrima con cuatro, atletismo con tres y pesas con tres. También alcanzaron el podio el patinaje con tres preseas, boxeo con par de preseas, baloncesto con una y karate con una.
Por su parte, los atletas venezolanos que lograron mayor cantidad de medallas fueron la nadadora María Yegres con cuatro medallas (1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce) y José Rojas en patinaje, donde sumó par de preseas de bronce, para ser los multimedallistas criollos en la cita neogranadina.
El último atleta venezolano en alcanzar la presea dorada fue el esgrimista Hender Médina, quien llegó al podio tras vencer sobre la pedana 15-9 en la final del sable individual masculino al chileno Roberto Monsalva. El encuentro tuvo lugar este domingo 5 de diciembre, durante el cierre de los Juegos Panamericanos Junior.
Además de la presea dorada de Medina, este domingo la selección de baloncesto 3×3 logró una medalla de plata, la esgrimista Crelia Ramos logró una de bronce y el karateca Alejandro Rivas sumó otra de bronce al medallero, dejando así por sentado el aplomo de los atletas venezolanos en la competición, donde varios de estos alcanzaron cupos para estar presentes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Foto: COV.