Hernán Darío Velásquez alias “El Paisa», disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), habría muerto este 5-Dic durante un combate territorial en el estado Apure, confirmaron fuentes de la inteligencia venezolana al diario El Tiempo de Colombia.
El insurgente pertenecía a un grupo de guerrilleros autodenominados la ‘Segunda Marquetalia’ quienes mantienen en la frontera colombo-venezolana una guerra territorial por temas relacionados con el narcotráfico.
De acuerdo con fuentes de inteligencia venezolanas citadas por El Tiempo, El Paisa murió en medio de ráfagas de fusil y se desconoce por el momento si hay otros fallecidos o heridos.
Velásquez fue considerado en Colombia como uno de los más «sanguinarios jefes de la guerrilla». Se alejó del proceso de paz en 2018 y no se supo más de su paradero.
No obstante, había reaparecido en un material audiovisual al lado de Iván Márquez y Jesús Santrich, en agosto de 2019, anunciando la creación de la Segunda Marquetalia.
Según las autoridades militares de Colombia, este grupo de disidentes se refugia en territorio venezolano y desde allí coordinan el envío de toneladas de cocaína. /AB