Para celebrar el mes violeta, alrededor de 60 niños, cursantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, con pancartas y globos se ubicaron en las inmediaciones de La Catedral de Barquisimeto, como parte de una campaña de concientización para prevenir y erradicar casos de abuso y maltrato infantil.
Los pequeños, quienes son estudiantes de U.E. Colegio General José Trinidad Morán y la U.E.N José Gregorio Hernández, coreaban «los niños no se tocan», mientras repartían folletos a los conductores y transeúntes que pasaban por el lugar, para visibilizar los actos violentos del que son víctimas algunos menores de edad, incluso por parte de sus familiares.
La profesora y magister Ninoska Quintero, que estuvo a cargo de la actividad, indicó que aunque la campaña ha iniciado en las aulas, como parte del proyecto decidieron salir a las calles y hacer un llamado de alerta ante el incremento de casos de violencia y abuso registrados durante los últimos meses y que además se hacen visible a través de las redes sociales.
“Sabemos que los valores se aprenden desde el hogar y como docente somos responsables de fortalecer y reforzar esos valores que vemos que están un poco perdidos. Y desde los más chiquitos, ayudar a que ellos sepan que también tienen deberes y derechos, y entre esos está el respeto” expresó la docente, quien labora en una de las instituciones.
“ellos saben cómo poner límites, ellos saben que es lo bueno y que es lo malo, eso es lo que se está enseñando desde las aulas de clases” agregó, al mismo tiempo que recalcó que los representantes también están incluidos en las campañas, “desde el momento en que ellos comienzan a investigar desde casa”.
«Los niños no se tocan» campaña de estudiantes en contra del maltrato y abuso infantil / Foto: @angelzamb11
“Los niños no están solos, están protegidos… No al maltrato y los niños se deben respetar” puntualizó la mujer, que también estaba en compañía de funcionarios de la Policía del estado Lara, los cuales expresaron que desde la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género y la Unidad Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, han trabajado mancomunadamente en este proyecto.
Los uniformados indicaron que aunque ahora solo están desplegados en Iribarren, tienen programado que para el retorno a clases en el mes de enero, puedan atender otras instituciones, ubicadas en diferentes municipios, pero priorizando las zonas más vulnerables para “establecer prioridades”.
Detallaron que no solo fortalecen a los niños por medio de charlas sino también por haciendo uso de otras actividades acordes a su edad, como por ejemplo, películas y juegos.
«Los niños no se tocan» campaña de estudiantes en contra del maltrato y abuso infantil