En su rol de líder comunitaria y facilitadora, Antonia Mendoza se ha convertido en una gran impulsora del emprendimiento femenino en su comunidad al motivar a un grupo de mujeres de diferentes sectores del barrio Santo Domingo en el sur-oeste de Barquisimeto, para que se capaciten en el área de las manualidades.
Hasta el momento, unas 11 mujeres han aprendido a elaborar flores eternas, arreglos florales y adornos navideños con material reciclable.
Estos nuevos aprendizajes han permitido que las mujeres de Santo Domingo, desarrollen habilidades creativas, desconectarse del estrés cotidiano, socializar con otros miembros de la comunidad y adquirir recursos económicos para cubrir sus necesidades.
Antonio Mendoza señala que se ha animado a dictar los talleres de manualidades a las mujeres de su comunidad, porque siente la necesidad de enseñar y transmitir los conocimientos y la experiencia que ha adquirido.
“Quiero que todas las mujeres de Santo Domingo aprendan un arte o un oficio, para que más delante puedan trabajar, obtener algunos recursos económicos y consoliden un emprendimiento propio”.
Cabe mencionar que Barquisimeto se ha ganado el reconocimiento como la “ciudad del emprendimiento” debido a su vibrante cultura empresarial y a las diversas iniciativas que fomentan la innovación y el desarrollo de nuevos negocios.
Este fenómeno se debe a varios factores: cultura emprendedora, el apoyo institucional, redes de emprendimiento, la innovación y la creatividad, y a los eventos y ferias que se realizan de manera constante.
Finalmente, Barquisimeto es vista como un centro emblemático de emprendimiento en Venezuela, impulsada por su comunidad activa y el respaldo de diversas iniciativas que estimulan la creación de nuevas empresas.
Prensa Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas