En Humocaro Alto se encuentra en plena vigencia la denominada “Ruta Turística al Corazón del Cocuy” < El Informador Venezuela
Close

En Humocaro Alto se encuentra en plena vigencia la denominada “Ruta Turística al Corazón del Cocuy”

Gráfica: Julio Colmenárez

Durante la celebración de la reciente Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2024),  efectuada en el Estado Táchira, el empresario larense Juan Israel Arévalo, presidente  de la marca Cocuy Na’ Guará, recibió, de manos de la primera autoridad de Turismo del Estado Lara, Esthefany Ferri, y de la Secretaria de Desarrollo Económico, también del Estado Lara, Ivette Segovia, la certificación, avalada por el Ministerio de Turismo, a la Ruta Turística denominada «Un Viaje al Corazón del Cocuy», la cual se desarrolla en la parroquia Humocaro Alto del Municipio Morán de esta entidad federal..

Es preciso destacar que ya la Ruta del Cocuy se ha llevado a cabo con total éxito, y ha contado con la participación de autoridades locales y regionales, la más reciente efectuada ante un grupo de diplomáticos.

En este sentido, una vez entregada la certificación, el empresario y trabajador social Juan Israel Arévalo se prepara para atender al público en general, amante de esta bebida ancestral.

Generación familiar

En declaraciones a los representantes de los medios de comunicación social, Arévalo, con no disimulada satisfacción, expresó que “nosotros somos ya la cuarta generación destilando sabores, y, además, llevando todo lo que es una tradición”.

–Para nosotros –enfatizó –, sigue siendo un orgullo la existencia de esta primera ruta de “Viaje al Corazón del Cocuy Na Guará”, ruta ubicada en la parroquia Humocaro Alto del Municipio Morán.

–Es un orgullo y un placer, repito, para toda la familia, cuyos integrantes, todos, han colocado su granito de arena para que esta ruta turística se haya hecho realidad.

–Desde mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre, son tres generaciones que han protagonizado esas ancestralidades, y que, desde el cielo, pueden ver que hoy se están cosechando todos sus productos.

–Es ésta la primera vez que existe en el Estado Lara una ruta turística “Viaje al Corazón del Cocuy”, y en este caso en la Parroquia Humocaro Alto, ya citada, donde la familia tiene un siembra asistida y tecnificada, y en donde medimos PH, en donde medimos las PPM (Partes Por Millón) del agua, y así ocurre día por día, masa por masa, en toda esa siembra de agave.

–Y es ésa –recalcó– la primera siembra tecnificada de agave que existe en el país, con más de 60.000 matas de dicha planta, con todas esas potencialidades y todas esas tierras fértiles que existen en nuestro municipio.

Trabajar mancomunadamente

–Pero hay que destacar –recalcó el empresario–  que la idea es trabajar mancomunadamente con otras rutas turísticas que puedan existir en otros municipios del Estado Lara, para que nuestro producto, como bebida autóctona del venezolano, sea conocida no solamente a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Arévalo hizo énfasis en que “la ruta nuestra es un trabajo de toda la familia, y dentro de ella mostramos las potencialidades que tiene la ya citada Parroquia Humocaro Alto, y muy especialmente las potencialidades humanas, llámense campesinos, llámense amas de casa, y así aprovechamos para también mostrar las costumbres,  las tradiciones, y, más allá de eso, mostrar incluso los derivados que provienen de la mata del agave”.

–En este aspecto –enfatizó- , Cocuy Na Guará es mucho más que un producto comercial, por cuanto nosotros no solamente mostramos y ofrecemos una bebida, sino que también mostramos la siembra del cocuy, su destilación, su rectificación y su distribución, e igual ocurre con nuestra boutique, con los souvenires y con sus derivados.

También las comunidades

–A todo esto, también se unen, y se concatenan por supuesto, las comunas y las mismas comunidades que hacen vida en la finca “La Estancia”.

–De manera, pues, que, así como mostramos la trayectoria, la cultura y las tradiciones, también hablamos sobre esos orígenes del porqué nuestro fundo se denomina Finca “La Estancia”, algo que, por cierto, es parte de una historia que conservamos desde nuestros ancestros.

–Y así –dijo finalmente–, cada historia la vamos mostrando y contando en el viaje al   corazón del cocuy Na Guará.

 

Gráfica: Julio Colmenárez

RG

 

 

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock