Es de gran trascendencia celebrar los 479 años de la fundación de El Tocuyo, porque revela lo que esta ciudad ha significado para Venezuela. Un centro de civilización que ha logrado sobrevivir a las grandes pruebas que ha impuesto la naturaleza.
Y allí está, firme, con la gente que ha trabajado para sacar adelante una ciudad, que ahora más que nunca requiere la ayuda oficial. El Tocuyo, una tierra rica en historia, en imágenes, tapizada por el colorido de su naturaleza, de sus pobladores y de su arte.
El Tocuyo pareciera tener diferentes lecturas, variedad de significado, incontables formas de expresarse a lo largo de 479 años de su fundación el 7 de diciembre de 1.545 por el conquistador español Juan de Carvajal.
El Tocuyo, pueblo sincero por convicción y valiente por entereza de carácter. No se imaginó Juan De Carvajal, que, en su travesía, iba a fundar la ilustre ciudad venezolana, que sería vigía para sus caminos y meta feliz para todas sus esperanzas.
Viejas leyendas surcadas en las mil bocas del pueblo, torres vestidas de siglos, campanarios asustados de sombras en las noches silenciosas siembran a El Tocuyo, con un matiz característico de pueblo colonial.
El pueblo, campo propicio para las actividades históricas, surco generador de renovaciones intelectuales, ha sido siempre la ciudad de El Tocuyo. Tierra ancha y quieta para todos los caminos del espíritu.
Innumerables representantes de nuestras letras, tienen su corazón puesto sobre esta tierra. Figuras de la talla del doctor Lisandro Alvarado, José Gil Fortoul, Pío Tamayo, don Egidio Montesinos, don Roberto Montesinos y un pilar del desarrollo de su pueblo el doctor José Rafael Colmenares Peraza.
Ahora bien, este nuevo aniversario de El Tocuyo 479 años, debe servir ante todo para conocer sus necesidades. Numerosos problemas que ameritan la más pronta y urgente solución, están actualmente en pleno contacto con El Tocuyo. De El Tocuyo demasiado se puede escribir.
El Tocuyo fue la sexta ciudad fundada por los españoles en tierra firme y su ayuntamiento fue el tercero que se creó en Venezuela. Durante la colonia esta ciudad de antiguo abolengo irradió por todo nuestro territorio cultura y progreso.
Hoy El Tocuyo ha perdido su antiguo esplendor. Pero todavía ocupa su primer lugar entre las ciudades del estado Lara. “El Tocuyo debe ser declarado Monumento de la Nación”, expresaron representantes de diferentes sectores de la comunidad.
Programa
El alcalde Félix Linares, el presidente del Concejo Municipal Bolivariano general de división José de la Trinidad Morán y demás concejales, les invita a la Sesión Solemne de los 479 años de nuestra amada “Ciudad Madre de Venezuela”.
El Orador de Orden será Ignacio Barreto, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural . Actividad que comenzará a las 10 de la mañana en la iglesia de la Pura y Limpia Inmaculada Concepción de El Tocuyo.
Los regalos de la Gobernación
la Gobernación de Lara informó la entrega de diversas obras, como el embellecimiento de la entrada de la capital morandina. Para ello, se entregó un kit de mantenimiento para la rehabilitación del espacio, instalación de luminarias, puesta en funcionamiento de parque biosaludable, además de murales y demarcación de la vía.
Remodelación del templo San José Obrero; colocación de asfalto de la troncal 7, que ameritó adicionalmente limpieza de áreas, compactación de carpeta de rodamiento y la demarcación de 8.1 km de líneas continuas y discontinuas.
Entrega de una ambulancia nueva y equipada al Hospital Dr. Egidio Montesinos. Entrega de viviendas y de una cancha deportiva en el sector Villa Concepción, de la parroquia Bolívar.
En esa misma parroquia, pero en la comunidad Los Cocos, se llevó a cabo una jornada social con atención médica, entrega de medicamentos y vitaminas, donación de sillas de ruedas, canastillas, colchones, pañales, andaderas y bastones, así como venta de alimentos.
«Esto apenas son los primeros regalos para El Tocuyo, porque vienen sorpresas», aseguró el Gobernador, Adolfo Pereira, quien tras visitar la U.E. Pedro Manuel Guédez, se comprometió a sumar esfuerzos para mejorar su infraestructura.
Pedro Timaure
Foto: Refererencial
LA