ICOLT / El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes que no intervendrá en los asuntos de Venezuela y no condenará a otro gobierno extranjero, luego de que su país no firmara el acuerdo del Grupo de Lima en el cual se desconoce el nuevo mandato de Nicolás Maduro.
Por otra parte el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, manifestó su respaldo hacia el Gobierno de Venezuela y a su pueblo para decidir su destino como una nación independiente.
Ambos mandatarios se pronunciaron independientemente este lunes 7 de enero.
“Nosotros preferimos la neutralidad, no meternos. Y, repito, no es un asunto de simpatía, es un asunto que tiene que ver con principios de nuestra política exterior, que los vamos a defender”, aclaró AMLO.
Apostó por el diálogo en la situación de un país cuyo presidente asegura que conoció durante su toma de posesión el pasado 1 de diciembre, descartando con ello simpatías con su par venezolano.
Mientras López Obrador declaró en su habitual conferencia de prensa matutina, Díaz-Canel usó su cuenta de Twitter para sentenciar que «nuestra América no puede volver a ser el patio trasero del imperio”, en razón de lo cual respalda el «legítimo derecho de la hermana nación a decidir su destino».