ICOLT / Las exportaciones de crudo venezolano a EEUU cayeron 15% en 2018, siendo el promedio anual más bajo en casi tres décadas, según cifras del proveedor de datos financieros Refinitiv Eikon.
Según éstos, la rápida disminución de la producción y las sanciones financieras siguieron afectando las ventas de PDVSA y sus empresas conjuntas, las cuales llegaron a 500.013 barriles por día (bpd), un tercio menos que hace cinco años y el nivel más bajo desde 1989.
Este declive también lo confirma la Administración de Información de Energía el Estados Unidos, país que siendo el mayor destino de exportación de crudo de Venezuela, por delante de India y China, se ha visto especialmente afectado por la situación, agravada desde que el presidente Donald Trump impuso sanciones a Venezuela y su estatal petrolera, en 2017.
El pasado 4 de enero se llevó a cabo la 1° reunión del Comité Directivo de Pdvsa. «Trazamos estrategias para aumentar la producción petrolera, fortalecer nuestro talento humano y profundizar nuestras relaciones con socios nacionales y extranjeros», escribió en la red social Twitter el presidente de la empresa y ministro para el Petróleo, Manuel Quevedo.