Un grupo de trabajadores del parque Zoológico y Botánico Bararida, de Barquisimeto, denunció la falta de implementos de trabajo y exigen reivindicaciones laborales mientras que defensores de los animales denuncian la crítica situación de las especies en cautiverio.

Héctor Escalona, defensor de los animales, aseguró y lo confirmaron obreros, que las bombas de agua estuvieron dañadas hasta hace dos meses. Los animales sufrieron deshidratación, entre ellos los manatíes.
El bisonte americano murió, es cierto, era longevo, pero presentó signo de deshidratación, dijo. El tigre de bengala, tiene problemas en sus ojos. Muchos animales requieren desparasitación, pero no cuentan con el medicamento.
Aseveró que, las autoridades del parque tampoco aceptan donaciones. Es muy grave la situación, dijo.
Algunos trabajadores afirmaron que, en los últimos meses ha mermado la cantidad de alimentos que la Gobernación suministra para los animales.
Botánica
Luis Ángel Parra, supervisor del área de Botánica, manifestó que los trabajadores no cuentan con las herramientas para trabajar. Las nueve desmalezadoras están dañadas y el director del parque, Ramón Bastidas, pretende que utilicemos escardilla y machete (que tampoco hay).
Además, desde hace tres años no dotan de uniformes ni botas. El sueldo no alcanza ni para pagar el pasaje y las personas optan por irse. En el departamento de Botánica eran 15 trabajadores y quedan ocho.
Julio Marín, presidente del Sindicato de Empleados Públicos del estado Lara, ratificó que de 160 empleados que trabajaban en el parque quedan unos 100.
Los reporteros de El Informador buscaron la versión del director del parque zoológico, Ramón Bastida, sin embargo, a través de un emisario fue tajante al decir: “Los periodistas no entran al parque”.
Aura Rosa Castillo
Foto: Julio Colmenárez.