Luego de los hechos violentos registrados el día miércoles 6-E en Estados Unidos, han sido muchos los políticos que se han manifestado, entre ellos Juan Guaidó.
Guaidó dijo que «La fortaleza de la democracia radica en la solidez e independencia institucional, en el vigor de su entramado social y la consciencia ciudadana».
En su cuenta de Twitter escribió «El ataque al Capitolio es a la democracia de EE UU. Mis pensamientos con sus ciudadanos y funcionarios que sienten atacada la raíz de su país«.
Estas acciones, que habrían sido convocadas desde el lunes 4-E, y eran para «impedir el fraude electoral».
“Gran protesta en DC el 6 de enero. ¡Estén presentes, será salvaje!”, se había anunciado.
Hasta que este miércoles varios manifestantes que respaldan al presidente Donald Trump lograron ingresar por la fuerza al Capitolio.
Los oficiales de policía del Capitolio de EE UU sacaron sus armas para defender a los legisladores, según el congresista demócrata Dan Kildee, quien denunció esto como un «ataque a Estados Unidos».
«Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país«, dijo Trump pidiendo apoyo para la policía del Capitolio y los miembros de las fuerzas del orden. «¡Manténganse pacíficos!«, añadió.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, también rechazó los hechos.
Aseguró que la situación no es el reflejo de la sociedad estadounidense. «Estoy triste porque nuestra nación ha sido una luz ante tantos años. Seguiremos adelante y vamos a prevalecer. Lo que hay que restaurar es la democracia. Que se cumpla ley».
Douleydis Romero
Con información de El Nacional
Foto: Prensa Presidenciave