Los homenajes de Hollywood y otras partes del mundo no tardaron en llegar en masa tras la muerte del actor pionero e ícono cultural Sidney Poitier ocurrida el jueves 6 de enero. Poitier, quien fue el primer actor negro en ganar el Premio de la Academia por un papel protagónico y el primero en ser una potencia de la taquilla, tenía 94 años.
“A lo largo de 80 años, Sidney y yo reímos, lloramos e hicimos tantas travesuras como pudimos. Era realmente mi hermano y mi socio al tratar de hacer este mundo un poco mejor. Definitivamente hizo mi mundo mucho mejor” — Actor Harry Belafonte, en un comunicado.
“Fue un privilegio llamar a Sidney Poitier mi amigo. Era un hombre gentil y abrió puertas para todos nosotros que habían estado cerradas por años. Que Dios lo bendiga y a su familia” — Denzel Washington, en un comunicado.
“Es mi honor haberlo amado como mentor. Amigo. Hermano. Confidente. Maestro de sabiduría. El más alto reconocimiento y elogio para su tan magnífica, gentil y elocuente vida. Lo apreciaba enormemente. Lo adoraba. Tenía un alma enorme que será estimada por siempre” — Oprah Winfrey, en Instagram.
“A través de sus papeles pioneros y singular talento, Sidney Poitier encarnó la dignidad y la raza, revelando el poder de las películas para unirnos más. También abrió puertas para una generación de actores” — Expresidente Barack Obama, en Twitter.
En 1997 realizó una de sus más magistrales interpretaciones en The Jackal «El Chacal», junto a los afamados actores Richard Gere y Bruce Willis, película donde deja una extraordinaria interpretación.
Foto: AP