La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela emitió un comunicado recientemente donde solicita la emisión de un decreto de exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para las personas naturales residentes «que les permita dejar libre de gravamen y por ende fortalecer su poder adquisitivo de aquella cantidad monetaria necesaria que cubra el costo de la cesta básica».
En enero del año pasado, se emitió un decreto que exoneró del ISLR a las personas naturales equivalente a 5.000 Unidades Tributarias, un valor que durante 2021 perdió relevancia y solo se aplica a los tributos gestionados por el Seniat.
En este comunicado, emitido el pasado mes de diciembre, la Federación de Colegios de Contadores también solicita que se revise «la tarifa del ISLR contemplada el artículo 50 de la ley que rige dicho
tributo, para solventar la afectación de la progresividad del tributo, así como el importe de desgravamen
único y rebajas de impuesto que aplican a personas naturales residentes».
La entidad fundamenta estas solicitudes urgentes en la distorsión que por la pérdida de poder adquisitivo de los contribuyentes derivada de la alta y persistente inflación que afecta a la economía venezolana.
Lo cierto que la capacidad económica del venezolano común cada vez fue menor durante el 2021, inclusive a pesar de quienes reciben alguna remesa del exterior o tienen algún tipo de bonificación que no incide en las utilidades o prestaciones. Hasta el poder adquisitivo en divisas perdió su capacidad en más del 40 % con respecto a años anteriores.
Foto: Archivo