«Esta coalición Sindical no descarta una paralización de actividades a partir del 16Ene, hasta que el Gobierno firme la III Convención Colectiva. Sin embargo, previamente se realizará una consulta entre los docentes».
La declaración la ofreció a El Informador Venezuela, Hilda Peña, con anuencia de la dirigencia sindical, para convocar a los delegados para una asamblea que se efectuará este lunes 9Ene en la sede de Sumalara, situada en la avenida Venezuela con calle 26, de Barquisimeto.
Detalló que con el propósito de consultar a sus colegas, los delegados se trasladarán los martes y jueves a las escuelas. Asimismo, eso días los directivos sindicales irán a los municipios en donde también se realizaran asambleas, dijo.
En ese contexto, el próximo martes 10Ene visitaran Crespo, Simón Planas y Urdaneta en donde los educadores se concentrarán en las plaza Bolívar para ofrecerle información sobre la convención colectiva.
El miércoles 11Ene las asambleas se realizaran en Jiménez, Moran, Torres y Andrés Eloy Blanco. Allí participarán un representante de cada sindicato.
El jueves 12Ene corresponde a los municipios Iribarren y Palavecino y los educadores se congregarán frente a la Inspectoría del Trabajo y la Defensoría de Pueblo, situadas en la carrera 21 entre 23 y 24, en donde consignarán documentos en los cuales exponen las razones por las cuales los docentes «volvieron a las calles».
«Por tanto, hacemos un llamado a nuestros docentes, tanto nacionales como estatales de escuelas y liceos que la convocatoria que deben acatar es la de esta coalición Sindical».
Al tiempo adelanto que todo depende de lo que pueda ocurrir el próximo martes 10Ene cuando las federaciones tomarán una decisión.
Comités de conflictos e informes
Explicó Peña que este lunes durante la reunión prevista con los delegados se ofrecerán las orientaciones, entre estas que deben nombrar un representante por sindicato en casa institución educativa para confirmar los comités de conflictos.
Asimismo, elaborar un informe sobre la situación de la estructura escolar. Según la coalición Sindical poco más de 60 por ciento de las escuelas no están en condiciones para desarrollar actividades escolares, aseveró.
Texto: Aura Rosa Castillo
Foto: Ángel Zambrano