Tras la decisión del gobierno de Chile de retirar a su embajador en Caracas, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a al presidente Gustavo Petro asuma una acción similar y también retire a su embajador.
«En su momento, retiramos nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos», expresó ganador del Nobel de Paz en 2016, en la red social X.
Durante su Gobierno (2010-2018), Santos llamó a consultas en 2017 a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano, por la crisis diplomática y política que vivían Colombia en Venezuela luego de que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera las funciones del Parlamento venezolano.
Por eso agregó: «El gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo como lo acaba de hacer Chile».
El Ministerio de Exteriores de Chile decidió retirar definitivamente a su embajador, Jaime Gazmuri, como respuesta «a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero».
AC