La vicepresidenta del Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, califica de «inédito» el despliegue de funcionarios de seguridad en Venezuela en víspera al 10 de enero; a su juicio es desproporcionado.
Advierte que el establecimiento de puntos de control y el despliegue policial en Caracas aumenta la incertidumbre y zozobra de los ciudadanos, así como las expectativas sobre lo que ocurrirá en la toma de posesión prevista para este viernes 10 de enero. Señaló que en «condiciones normales» el venezolano no debería estar sometido a un clima de tensión y amenazas.
«Vimos cómo requisan los vehículos que ingresan a Caracas desde la autopista regional del centro y desde la vía Guatire-Guarenas», dijo.
En redes sociales, los usuarios también han reportado una cantidad inusual de efectivos de distintos cuerpos como la Dgcim, Sebin y Guardia Nacional en diversos puntos de la ciudad.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, manifestó la noche del sábado 4 de enero que es normal el despliegue de seguridad por parte de distintos organismos del Estado en Caracas y las demás ciudades del país, en especial en los alrededores del Palacio Federal Legislativo, tomando en consideración la importancia del evento y los invitados internacionales que asistirán, reseña Tal Cual.
Para la vicepresidenta del MAS, Venezuela seguirá su curso después del día 10 y aseveró que es necesario poner el foco en las fechas posteriores porque marcarán el destino del país; al tiempo que advirtió que la gobernabilidad de la nación, junto a la situación económica y social de los venezolanos seguirá afectada en 2025 por la inestabilidad política y un nuevo escenario de confrontación que puede surgir.
“Hasta ahora, lo único que ha hecho el gobierno es mantenerse en el poder, pero sin gobernar, porque no ha atendido ni resuelto los problemas económicos y sociales como la contratación colectiva y los salarios de los trabajadores, entre muchos más».
Procedimiento ilógico
Además, Verdeal calificó de «ilógico» el procedimiento para detener a Edmundo González Urrutia si pisa territorio venezolano al recordar que fue la misma administración Maduro la que lo envió al exilio. Por ello, cree que tales amenazas pudieran ser parte de un guion para justificar más represión en el país.
El MAS también se pronunció sobre la convocatoria a una movilización el 9 de enero por parte de la fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, al decir que la protesta pacífica está en la Constitución y que el Estado es garante del respeto de los derechos humanos de quienes estén participando en esta acción de calle.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades a evitar el uso desproporcionado de la fuerza y agregó que la confrontación política se resuelve por la vía del diálogo y la negociación sin dejar a un lado los ideales y valores que se defienden.
AC