El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cederá temporalmente el cargo a la vicepresidenta Cynthia Gellibert entre el jueves y el domingo de esta semana alegando motivo de «fuerza mayor», si bien el decreto no especifica cuál.
Gellibert, que sustituye a la suspendida Verónica Abad, ejercerá como presidenta de Ecuador desde las 17.00 (hora local) del jueves 9 de enero hasta las 16.59 horas del domingo 12 de enero, según precisa del Decreto Ejecutivo número 500.
El texto señala que la ausencia temporal de Noboa se debe a circunstancias de «fuerza mayor». Durante el periodo mencionado el presidente ecuatoriano no utilizará recurso público, ni remuneración alguna.
En el mismo documento, se hace mención a la «ambigüedad» de un comunicado de este lunes difundido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se recuerda a los funcionarios públicos, que, en el ejercicio de sus funciones, tienen prohibido hacer proselitismo durante la campaña electoral que arrancó este domingo.
Esta supuesta ambigüedad a la que hace referencia el decreto viene a ser «los inconmensurables supuestos» que pueden surgir entre los ciudadanos sobre las acciones que realizar el presidente, por lo que es «imprevisible e irresistible» que el ejercicio de sus funciones se confunda con un acto de proselitismo.
«Circunstancia de fuerza mayor que impide ejercer las funciones de presidente de la República, por lo que resulta necesario que, para garantizar los principios de transparencia, equidad y seguridad jurídica (…) se separen y diferencien los periodos en los que (…) ejerce sus funciones, y los momentos en los que se ausenta temporalmente del cargo para realizar actividades proselitistas», explica.
Noboa, que se presenta a las elecciones presidenciales de febrero, se ha resistido a renunciar temporalmente a la jefatura del Estado para participar en la campaña, tal y como marca la Constitución, alegando que está cumpliendo con el mandato dejado por el expresidente Guillermo Lasso en 2023. S
Con información de Europa Press