La tarde de este domingo 6-Feb, la ministra del Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, informó que fue desalojado el 100% del Centro Penitenciario Yare I, por lo que quedó cerrado este reclusorio ubicado en el municipio Simón Bolívar de los Valles del Tuy, en el estado Miranda.
La información fue dada a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, donde la funcionaria aseguró que el cierre se realizó en «completa tranquilidad, de manera pacífica, máxima disciplina social con garantía plena de los Derechos Humanos de los privados de libertad, la familia y la comunidad».
Contreras no dio detalles del motivo del cierre en su cuenta en Twitter, ni del destino de los presos que permanecían en este reclusorio; sin embargo, familiares de los reos informaron a Una Ventana a la Libertad (UVL) que la población penitenciaria fue trasladada a los penales Yare II, Yare III y El Rodeo, en Miranda, y a la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo.
De los tres recintos carcelarios que funcionan en el Centro Penitenciario Región Capital, solo Yare I no estaba bajo la modalidad del nuevo régimen penitenciario, el cual establece que los presos reciban capacitación laboral, participen en actividades de grupo supervisadas, utilicen uniformes y no estén armados.
70 libertades y 780 traslados
La ministra informó que, durante el desalojo del centro penitenciario, se otorgaron 70 libertades y se llevaron a cabo 780 traslados, reseñó Una Ventana a la Libertad.
Además señaló que, se efectuaron 385 evaluaciones psicológicas, y aseguró que los reos trasladados fueron llevados a distintos establecimientos de las regiones Capital y Central, asegurando la cercanía a las jurisdicciones correspondientes de cada causa penal y el acercamiento familiar.