El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este lunes 7-F al chavismo y a la Plataforma Unitaria, que retomen los diálogos en México. La petición viene apenas 48 horas después que de que el Grupo Internacional de Contacto (GIC) haya abogado por la misma iniciativa.
En una foto adjunta a una publicación en Twitter de la periodista de Voz de América, Celia Mendoza, se señala lo siguiente: “El Secretario General insta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a la Plataforma Unitaria de Venezuela a reanudar las negociaciones y permanecer plenamente comprometidos con una negociación inclusiva y significativa”.
También agregan: “El Secretario General de la ONU reitera su apoyo al papel de facilitación de Noruega y pide a todos los miembros de la comunidad internacional que apoyen una solución negociada que sea propiedad y esté dirigida por los propios venezolanos”.
No ha sido la única instancia que comenzando febrero ha solicitado la reactivación del diálogo. Tras una reunión de alto nivel, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) llamó a la administración Maduro a regresar a las negociaciones como “única vía posible para encontrar soluciones pacíficas a la crisis del país”.
Lo hizo en un comunicado fechado el 5-F en el que concluye que “La única salida a la crisis que atraviesa Venezuela es la negociación política, liderada por los propios venezolanos, que lleve a la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial”.
Este comunicado fue firmado por Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Suecia, la UE y Uruguay.
Acota el documento que El Vaticano y la ONU coordinarán un grupo de países amigos que podrían estar presentes en la mesa de negociación en México.
Con información de Noticiero Digital y Crónica Uno