El presidente de Fedecámaras Lara, Pablo Chirinos, expresó que aproximadamente 1800 rubros que entraban al mercado nacional libres de impuestos han comenzado a tributar, y va en aumento el número de ítem, para cumplir con las condiciones solicitadas por Fedecámaras.
Eso es necesario, para que la producción nacional competir en igualdad de condiciones con los productos importados, expresó.
En el país es difícil para el empresario operar normalmente por diversas causas, entre las cuales la gran cantidad de impuestos. El sector comercial e industrial tiene las tasas más altas de impuestos y eso ha conllevado que muchas empresas migren a la informalidad.
En ese contexto, Fedecámaras ha sostenido reuniones con los gobiernos central, regional y municipal y se han hecho las observaciones y se han presentado soluciones y ha habido receptividad, sin embargo, las decisiones no han tenido la celeridad esperada.
También se está pidiendo la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) porque afecta al competir con artículos importados, y eso no existe en otros países. Ese impuesto tiene un efecto cascada y encarece los productos.
Se ha planteado que funcione como un débito bancario y que se permita las transacciones de divisa interbancarias y el Gobierno recibiría directamente las divisas que necesita para operar y se minimiza su impacto.
Zonas Económicas Especiales
Para Fedecámaras, las exportación es muy importante. En el caso del estado Lara, existen dos zonas económicas especiales, ya que no fueron derogadas con la nueva Ley Zonas Económicas Especiales y aun sin los incentivos fiscales que están planteados, están funcionando y se está exportando por esa vía.
Aseguró que se cuenta con al infraestructura y se tiene la experiencias solo esperan que se hagan las adecuaciones para insertarse dentro de la Ley de Zona Económicas Especiales.
Aseguro que se cuenta con la infraestructura y se tiene la experiencias sólo esperan las directrices sobre las adecuaciones pertinentes para estar dentro de la Ley de Zonas Económicas especiales.
El país necesita independizarse de la importación de muchos rubros, auto sustentarse y explorar mercados internaciones con productos de mejor calidad y buen precio para competir, recalcó.
Todavía se importa gran cantidad de alimentos sobre todo materia prima para elaborar productos básicos como la harina de trigo, necesaria para procesar la pasta y el pan, ya que Venezuela por condición climática y geográfica es casi que imposible producir trigo.
Sin embargo, se puede aumentar la producción e importar de maíz y así compensar las importaciones de trigo. Eso lo han planteado. El año pasado el sector agrícola tuvo una buena experiencia con el maíz al producir 40% de la demanda nacional, expresó sin indicar cifra.
Venezuela es gran consumidor de maíz, porque se elaboran productos tanto para el consumo humano como animal. Es un rubro que es importante aumentarlos en las áreas de cultivo, detalló.
De continuarse con ese ritmo en un futuro cercano no se importaría y además se exportaría una gran cantidad en mercados internacionales. Con el arroz puede suceder igual, ya se logró en una oportunidad.
Para finalizar, Chirinos considera que todos deben remar en la misma dirección pues al aumentar la actividad económica, seguro que vendrán nuevas inversiones y se crearán nuevos puestos de trabajo.