La Asamblea Nacional (AN) aprobó, por unanimidad, la primera discusión sobre el proyecto de Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, con el objetivo de establecer las normas necesarias para la protección de las mascotas.
La propuesta de ley fue presentada por la segunda vicepresidenta de la AN, diputada América Pérez, quien indicó que la norma será llevada a consulta pública nacional, a efectos de enriquecer su contenido.
La parlamentaria indicó que solicitarán sanciones penales para aquellas personas que cometan actos de crueldad contra los animales de compañía. Dijo que debe reconocerse el maltrato animal como un delito penal. “Busquemos justicia para quienes no tienen voz”, resaltó.
Además, comentó que entre las finalidades del texto esta promover el trato digno y reconocimiento de los derechos de los animales de compañía para así disuadir y neutralizar la violencia especista y los actos de maltrato y garantizar la protección y el bienestar de estos animales en cualquier situación de vulneración o violación de sus derechos.
Igualmente, promover la convivencia responsable y respetuosa de los responsables de animales en las comunidades, así como fomentar la concienciación, formación y capacitación a las familias, comunidades e instituciones sobre la atención y protección a los animales de compañía.
Entre otra de las finalidades expuestas por la diputada, figura el establecimiento de un marco de obligaciones del Estado así como el fortalecimiento y ejecución de las políticas públicas para asegurar la protección y garantía de los derechos de los animales de compañía. Asimismo, promover la creación del Sistema Nacional de Registro de Animales de Compañía, para la consulta en materia de protección y derechos de los animales de las instancias con competencia en la materia.
En el Parlamento venezolano estuvieron presentes las Brigadas Moradas de Protección Animal, la Asociación Civil por Patas y Colas, la Organización Rescates Chacao, la Fundación Planeta Animal Rescue, Fundajurídico Animal y la Misión Nevado.