Un asesor del presidente ucraniano dijo el lunes que se ha logrado un pequeño progreso en la tercera ronda de conversaciones con Rusia sobre el tema de corredores seguros para permitir que los civiles huyan de algunas ciudades ucranianas sitiadas.
Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, indicó sin dar más detalles que “hubo algunos pequeños cambios positivos respecto a la logística de los corredores humanitarios”. Agregó que continuarán las consultas sobre las formas de negociar el fin de las hostilidades.
Los esfuerzos para establecer un paso seguro para los civiles durante el fin de semana fracasaron en medio de los continuos bombardeos. Pero el Ministerio de Defensa ruso anunció un nuevo impulso el lunes, diciendo que a los civiles se les permitiría abandonar la capital de Kiev, Mariúpol y las ciudades de Járkiv y Sumy.
El principal negociador de Rusia, Vladimir Medinsky, dijo que espera que los corredores humanitarios en Ucrania finalmente comiencen a funcionar el martes. Señaló que no se ha logrado ningún progreso en un acuerdo político, pero expresó la esperanza de que la próxima ronda pueda ser más productiva.
“Nuestras expectativas de las conversaciones han fallado, pero esperamos poder dar un paso adelante más significativo la próxima vez”, dijo Medinsky. “Las conversaciones continuarán”.
Venezuela apoya el diálogo entre rusos y ucranianos
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que desde el gobierno venezolano se suman su voz por el diálogo y a que la resolución de los conflictos entre Rusia y Ucrania sea a través de «mecanismos pacíficos».
«Venezuela suma su voz a la paz, al diálogo, a que las resoluciones sean a través de mecanismos pacíficos. Nunca nos verán en las filas de la guerra en sí misma, o por la guerra. Siempre nos verán por los derechos del ser humano, por los derechos del ambiente, del planeta», dijo Rodríguez durante su ponencia ante el Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).