La Organización de las Naciones Unidas, a través de su secretario general adjunto para los Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths dijo este lunes que «necesita corredores seguros para llevar ayuda humanitaria a las zonas de hostilidades» en Ucrania.
«Los civiles en lugares como Mariúpol, Járkov, Melitopol y otras partes necesitan desesperadamente ayuda, en particular insumos médicos vitales», agregó durante una reunión de emergencia del Consejo dedicada a la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa de Ucrania, salpicada de duros intercambios entre los embajadores ruso y ucraniano.
Una sesión a puertas cerradas siguió, convocada por Francia y México que preparan un proyecto de resolución para reclamar el cese de las hostilidades y el libre acceso de la ayuda humanitaria, aunque está abocada al fracaso debido al derecho a veto ruso.
Para Griffiths, la entrega de la ayuda «debe hacerse en el respeto de las obligaciones de las partes en virtud de las leyes de la guerra», es decir, el respeto a los civiles y a las infraestructuras civiles.
La ONU también necesita «urgentemente un sistema de comunicación constante con las partes en el conflicto y garantías para permitir llevar la ayuda humanitaria», dijo el responsable. «Un sistema de notificación humanitaria puede apoyar la entrega de ayuda a la escala necesaria», insistió.
Fuente Dw
Foto: Ap News