No tuvo quórum asamblea del Colegio de Abogados de Lara: convocada una segunda para el #15Mar < El Informador Venezuela
Close

No tuvo quórum asamblea del Colegio de Abogados de Lara: convocada una segunda para el #15Mar

No tuvo quórum asamblea del Colegio de Abogados de Lara: convocada una segunda para el #15Mar

Foto: cortesía

Con la presencia de cerca de 200 juristas, se efectuó en horas de la tarde de este domingo 6 de marzo una asamblea –expresado, no en términos jurídicos, sino tal como el diccionario la define, que es, más o menos,  “una reunión en un mismo lugar de un determinado número de individuos, o personas”— de abogados, que no tuvo el quórum reglamentario para ser declarada estatutariamente válida.

Dicha asamblea –o reunión, como seguramente la calificarían otros— tuvo lugar en uno delos patios de la sede del Colegio de Abogados del Estado Lara, y la cual había sido convocada por una comisión preparatoria especialmente designada previamente al efecto, en una asamblea de abogados que representa a un amplio sector de dicho gremio.

En todo caso, valga señalar que el hecho antes referido viene a ser algo así como un capítulo más en lo que podría llamarse la “novela” en que se ha convertido la grave crisis institucional que vive el referido gremio profesional, incluso podría decirse que desde hace ya varios meses, pero cuyo agravamiento se precipitó con la inesperada muerte de su último presidente titular, el doctor José Luis Machado Astudillo.

También es bueno señalar, a título informativo, que, de hecho, la junta directiva que encabezada este último tenía ya dos años con su período de gestión vencido.

“No instalada…”

Asimismo, es bueno destacar que la referida asamblea estaba convocada para dar inicio a las 3:00 de la tarde, pero, unos seis o siete minutos después de la hora, la misma fue declarada como “no instalada”, precisamente al ser comprobada la inexistencia del quórum reglamentario por los abogados que se encargaron de conducir la misma.

Ente estos letrados, podemos citar a los doctores Alexis Latuff, Rhoudezee (“Rudy”) Beauvais, Nancy Rodríguez, Artutro Acosta, Alicia Figueroa, Gloria Carvajal y Carmen Luisa Durán, quienes, además, expresaron allí sus ideas o planteamientos en torno a la situación institucional del gremio.

Foto: cortesía

También hablaron otros abogados para igualmente expresar sus ideas, entre ellos el doctor Elam Pacheco, quien hizo algunas observaciones de procedimiento, ya que, en principio, no había un punto de acuerdo entre los asistentes en torno a la forma en que debía desarrollarse la asamblea.

Así,  la asamblea –o reunión– entró por un cauce de “normalidad”, por llamarlo de alguna manera, luego de la intervención de Pacheco.

De acuerdo con lo informado por el doctor Latuff, se acordó convocar  a una segunda asamblea para el martes 15 de marzo, de abogados solvente o no, para, aparte de la comisión electoral del gremio, elegir también a los nuevos integrantes para suplir los cargos principales vacantes de presidente, vicepresidente y tesorero.

Éstos, explicó Latuff,  junto con los doctores Jacobo Mármol y Alicia Carrasco, como secretario y bibliotecaria, respectivamente (ambos titulares de la actual junta directiva), constituirán una directiva provisional que conduzca al gremio hasta tanto se celebren nuevas elecciones fo4rmales, incluso debidamente autorizadas por el Consejo Nacional Electoral.

También serán escogidos –dijo finalmente— quienes llenarán las vacantes de los directivos suplentes, que son unos varios.

Estalla una bomba 

Otro nuevo y explosivo asunto que se comentó mucho entre los juristas presentes, y que pudiera entenderse como un “condimento” más a la referida “novela”, fue lo de la venta, presuntamente ilegal y “a escondidas”, efectuada aparentemente a título personal por el doctor  Machado Astudillo, de la finca –o hacienda— San Ivón, propiedad del gremio.

Se trata de un amplio terreno ubicado en el llamado Valle del Turbio, de 201.506 metros cuadrados de extensión, y que, según el documento respectivo, registrado en Cabudare, Municipio Palavecino, en el mes de junio del año pasado, se vendió a un ciudadano de nombre Carlos Alberto Perdomo, por la cantidad de 250.000 dólares.

De esta cantidad, 30.000 dólares habrían sido entregados al momento mismo de la firma de la venta, mientras que el resto sería cancelado en nueve cuotas semestrales de entre 20.000 y 25.000 dólares, hasta el 1º de diciembre del año 2.025.

Valga destacar que el referido documento de venta ya ha sido montado en diversas redes sociales e informativas de Internet, desde la pasada semana, cuando estalló la “bomba”,

Sin embargo, aun cuando el caso se comentó micho entre los abogados allí presentes,, no se discutió formalmente, pero es de suponer que, con seguridad, será abordado más adelante, en su momento oportuno, probablemente con consecuencias legales pasa quienes pudieran aparecer como involucrados, por acción o por omisión, en la referida venta.

Una venta  que, en cualquier caso, tenía que haber sido aprobada por una asamblea estatutariamente legal del propio Colegio de Abogados del Estado Lara..

Reinaldo Gómez

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock