Los dibujantes están rechazando los comentarios racistas hechos por el creador de «Dilbert», Scott Adams, y un artista incluso usó su propia tira esta semana para satirizar la caricatura desacreditada que ahora se publica en los periódicos de todos los Estados Unidos.
Darrin Bell está transformando su tira «Candorville», que generalmente presenta personajes jóvenes negros y latinos, en una forma de abordar el racismo de Adams al imitar la apariencia y el estilo de «Dilbert», completo con una corbata descarriada.
“La única razón por la que alguien sabe quién es Scott Adams es por la página de cómics. Así que pensé que alguien en la página de cómics debería responderle en la página de cómics”, dijo Bell, ganador del Premio Pulitzer 2019 por reportajes y comentarios ilustrados, a The Associated Press.
En las tiras que se transmiten de lunes a sábado, Bell emparejó a Dilbert con uno de sus propios personajes, Lemont Brown. En uno, Dilbert espera que Lemont se ponga del lado de él en su búsqueda para instalar una lavandería en el trabajo.
“Podrías lavar tu sudadera con capucha”, dice Dilbert. Responde Lemont: “¿Y podrías lavar tu capucha?”
Adams, que es blanco, era una presencia franca y controvertida en las redes sociales mucho antes de describir a los negros como un «grupo de odio» en YouTube el mes pasado. Adams se refirió repetidamente a las personas negras como miembros de un “grupo de odio” y dijo que ya no “ayudaría a los estadounidenses negros”. Más tarde dijo que estaba siendo hiperbólico, pero siguió defendiendo su postura.
“Cuando alguien va demasiado lejos como lo hizo Scott Adams, todos los que saben mejor deberían ponerse de pie y usar su Primera Enmienda para trazar una línea, para decir que esto es inaceptable”, dijo Bell, cuya nueva novela gráfica “The Talk” explora crecer como un hombre birracial en la cultura blanca.
Otros dibujantes han dado un paso al frente para denunciar a Adams, como Bill Holbrook, el creador de «On the Fastrack», una tira que presenta a una familia interracial y, como «Dilbert», se enfoca en un lugar de trabajo moderno.
“Una de las cosas que quería resaltar con mis personajes es que las personas superan sus diferencias. Puede funcionar”, dijo Holbrook. “Ese es el centro de atención en el que quería centrarme y todavía lo hago. Todo es cuestión de dónde quieres poner tu enfoque”.
Holbrook dijo que el caso de Adams no es uno de la llamada cultura de cancelación sino de consecuencias.
Foto: AP