Los habitantes de Oklahoma acuden a las urnas por un tema: marihuana legal < El Informador Venezuela
Close

Los habitantes de Oklahoma acuden a las urnas por un tema: marihuana legal

 Los votantes de Oklahoma decidirán el martes si convertir al estado en uno de los más conservadores en dar luz verde al consumo de cannabis para adultos.

La Pregunta estatal 820, resultado de una campaña de recolección de firmas el año pasado, es el único elemento en la boleta electoral estatal. Otros estados conservadores han legalizado el uso recreativo del cannabis, incluidos Montana en 2020 y Missouri el año pasado, pero varios lo han rechazado , incluidos Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

El plan enfrenta la oposición de los líderes de varios grupos religiosos, junto con las fuerzas del orden público y los fiscales, encabezados por el exgobernador republicano Frank Keating, un exagente del FBI, y Terri White, exdirectora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias del estado. Servicios.

“No queremos una sociedad drogada”, dijo Keating el lunes, flanqueado por fiscales de distrito y agentes del orden público de todo el estado.

La propuesta , si se aprueba, permitiría que cualquier persona mayor de 21 años compre y posea hasta 1 onza de marihuana, además de concentrados y productos con infusión de marihuana. Las personas también podrían cultivar legalmente hasta 12 plantas de marihuana. Las ventas recreativas estarían sujetas a un impuesto especial del 15% además del impuesto a las ventas estándar. El impuesto especial se usaría para ayudar a financiar los municipios locales, el sistema judicial, las escuelas públicas, el tratamiento por abuso de sustancias y el fondo de ingresos generales del estado.

La propuesta también describe un proceso judicial para que las personas busquen la eliminación o anulación de condenas anteriores relacionadas con la marihuana.

Los votantes de Oklahoma ya aprobaron la marihuana medicinal en 2018 en 14 puntos porcentuales y el estado tiene uno de los programas más liberales del país, con aproximadamente el 10 % de la población adulta del estado con licencia médica.

Las bajas barreras para ingresar a la industria han llevado a una avalancha de productores , procesadores y operadores de dispensarios que compiten por un número limitado de clientes. Los partidarios también dicen que la industria de la marihuana del estado se vería impulsada por una avalancha de clientes de otros estados , particularmente de Texas, que tiene cerca de 8 millones de personas en el área de Dallas-Fort Worth, a poco más de una hora en automóvil desde Oklahoma. borde.

“Tenemos uno de los programas (médicos) más permitidos en el país, pero la idea de que tienes que gastar tu tiempo y dinero para ir a un médico y básicamente comprar inmunidad contra el enjuiciamiento penal es un sistema de pago por juego que Simplemente no me gusta”, dijo Ryan Kiesel, exlegislador estatal y uno de los organizadores de la campaña Sí a la 820.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock