El Departamento de Transporte está implementando un «panel de control» para que los viajeros vean de un vistazo qué aerolíneas ayudan a las familias con niños pequeños a sentarse juntos sin costo adicional.
El anuncio del lunes 6 de marzo se produce cuando el departamento trabaja en regulaciones para evitar que las familias se separen en los aviones.
Es la última salva en los esfuerzos de la administración Biden para tomar medidas drásticas contra lo que llama » tarifas basura » y presionar a las aerolíneas para que mejoren el servicio.
El tablero recompensa a las aerolíneas con un cheque verde si garantizan que un miembro adulto de la familia pueda sentarse junto a sus hijos pequeños si hay asientos disponibles. El lunes, solo tres de las 10 aerolíneas estadounidenses que figuran en el sitio web recibieron un cheque verde: Alaska, American y Frontier.
El sitio también incluye enlaces a las políticas de clientes de cada aerolínea.
“Los padres que viajan con niños pequeños deberían poder sentarse juntos sin que una aerolínea los obligue a pagar tarifas basura”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en un comunicado que anuncia el tablero. Le dio crédito a su departamento por presionar a las aerolíneas, “y ahora estamos viendo que algunas aerolíneas comienzan a hacer este cambio de sentido común”.
Las aerolíneas “ya trabajan para acomodar a los clientes que viajan juntos, especialmente aquellos que viajan con niños, y continuarán haciéndolo”, dijo Hannah Walden, vocera de Airlines for America, un grupo comercial cuyos miembros incluyen a las seis aerolíneas estadounidenses más grandes. “Cada operador ha establecido políticas individuales, pero todos hacen todo lo posible para garantizar que las familias se sienten juntas”.
Este año, varios transportistas se han comprometido a realizar cambios en sus políticas de asientos.
El mes pasado, Frontier Airlines dijo que colocaría automáticamente al menos a uno de los padres junto a cualquier niño menor de 14 años.
La semana pasada, American Airlines actualizó su plan de servicio al cliente con la garantía de que los niños menores de 14 años viajarían sentados junto a un adulto acompañante sin costo adicional.
United Airlines dijo que permitiría a las familias con niños menores de 12 años elegir asientos contiguos sin costo adicional a partir de principios de marzo en ciertas clases de tarifas. Sin embargo, el anuncio pareció no cumplir con los estándares de transporte, porque el departamento emitió un aviso en julio pasado de que tiene la intención de prohibir los cargos adicionales para que un adulto de la familia se siente junto a niños de hasta 13 años.
El nuevo tablero se basa en un sitio que el Departamento de Transporte comenzó el año pasado para detallar la compensación para los pasajeros cuyos vuelos se cancelan o retrasan.