El Vaticano y Grecia finalizaron un acuerdo el martes 7 de marzo para la devolución de tres fragmentos escultóricos del Partenón que han permanecido en la colección de los Museos Vaticanos durante dos siglos, en el más reciente caso en el que un museo occidental cede a las demandas de restitución.
El Vaticano ha descrito la entrega como una “donación” ecuménica al arzobispo cristiano ortodoxo de Atenas y a toda Grecia, no necesariamente una transferencia entre estados.
Sin embargo, el proceso aumenta la presión sobre el Museo Británico para que concluya un acuerdo con Grecia sobre el destino de su colección, mucho mayor, de esculturas del Partenón.
El responsable de la ciudad estado del Vaticano, el cardenal Fernando Vergez, firmó un acuerdo para implementar la “donación” durante una ceremonia privada en los Museos Vaticanos con la ministra de Cultura griega Lina Mendoni y un representante del arzobispo cristiano ortodoxo de Atenas y Grecia,
Su Beatitud Ieronymos II. El enviado, el padre Emmanuel Papamikroulis, dijo a The Associated Press que la Iglesia Ortodoxa Griega y el arzobispo estaban agradecidos con el papa Francisco por el acuerdo. “Ha ocurrido en un momento difícil para nuestro país, y espero que proporcione un sentido de orgullo y felicidad. Espero que esta iniciativa sea seguida por otros”, dijo en una entrevista telefónica desde el Vaticano, donde daba un recorrido por los jardines después de la ceremonia de firma.
Foto: AP