Durante los últimos días una nueva comisión, conformada por autoridades regionales e integrantes del sistema de justicia venezolano, se instaló en varios centros de detención del estado Lara, con la finalidad revisar y darle celeridad a los casos de menor gravedad, donde los presuntos responsables siguen tras las rejas.
La instalación se llevó a cabo en virtud de conmemorarse el Día de los Derechos Humanos en Venezuela, «el plan inicia con el abordaje de centros de prevención, con fases de control, juicio y ejecución«, explicó la Magistrada Bárbara César, quien es la coordinadora de esta comisión.
A través de un boletín recibido por este medio de comunicación, se conoció que además de la magistrada, el gobernador de Lara, Adolfo Pereira; la Coordinadora de la Comisión de Estado para la Revolución del Sistema de Justicia, Carolina García, diputados de la Asamblea Nacional y representantes de organismos de defensa pública, también estaban presentes durante el primer día del ‘Plan Cayapa’.
Bárbara indicó que el propósito es fortalecer la misión como país; «vamos a llegar a la población en general y trabajaremos todos como un solo gobierno«.
Por su parte, la autoridad regional destacó que Lara es el 4to estado más poblado en Venezuela y posee grandes avances en ubicación geográfica y turística, «este plan surgió por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, es una dinámica para agilizar el proceso judicial penal, en casos no graves, que no remitan alta complejidad«, informó.
Pereira añadió que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estará presente en sus distintas materias, «se atenderán expedientes de los justiciables, para examinar cada causa y se está instalando en los estados Yaracuy, Zulia, Falcón y Lara», aseveró que la comisión dignifica y humaniza a los privados de libertad.
Entre tanto, Carolina García, expresó que se han desplegado para atender a los privados de libertad en los centros de prevención penitenciarios, siendo esta una de las orientaciones del presidente de la comisión, diputado Diosdado Cabello.
Fuente: Boletín Gobernación de Lara