Pudiera darse el caso de que la empresa venezolana Citgo participe en las conversaciones para los acuerdos que, en materia petrolera, se pudiesen generar a la luz de las recientes conversaciones –y potencial acercamiento—entre Estados Unidos y Venezuela.
Tal posibilidad la dejó entrever Ángel Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de ese parlamento venezolano.
Rodríguez dejó ver tal opinión en una amplia entrevista concedida al diario Últimas Noticias, en respuesta a una pregunta.
Luego de algunas explicaciones, el parlamentario afirma que fueron los Estados Unidos los que promovieron la iniciativa de hablar con Venezuela.
–De todas maneras, yo creo que, en el marco de esas conversaciones, producto de las necesidades energéticas que se están generando, derivadas de conflicto Estados Unidos-Europa-Rusia-OTAN, deben también generarse acuerdos, debe llegarse a acuerdos, o tal vez ya se llegó a acuerdos, que implican suministrarle a Estados Unidos el combustible que deja de suministrarle Rusia.
¿Quiere decir entonces que, en materia de combustibles, ya hay acuerdos entre Venezuela y Estados Unidos?
–Yo creo que sí, que ya hay acuerdos establecidos entre Venezuela y Estados Unidos, que a lo mejor irán apareciendo con la temporalidad, y los vamos a ver, los vamos a observar, en el corto y en el mediano plazo.
–En todo caso, es probable, aun cuando yo no puedo afirmarlo, que Citgo haya entrado en ese proceso de negociación, porque yo, Ángel Rodríguez, no lo dejaría por fuera.
Dos millones de barriles para fin de año
En otro orden de ideas, el legislador recordó que “nadie”, o “casi nadie”, daba un céntimo “por nuestra recuperación en el campo de la producción petrolera, y en este momento estamos ya en el orden de 1.043.000 barriles diarios, y, para finales de año, debemos estar ya en los dos millones diarios”.
–Y lo que más ha contribuido a elevar nuestra producción, antes de que me lo preguntes, ha sido, a mi juicio, nuestro valioso recurso humano, así como también la capacidad de gerencia que ha tenido el ministro Tareck El Aissami.
Actividad delincuencial
¿Qué nos puede decir de cierta actividad delincuencial habida con la distribución de diésel y de gasolina?
–Yo no te puedo hablar de proporciones, pero sí del daño que eso hacía, y te voy a poner un ejemplo lamentable ocurrido en el Estado Anzoátegui, en el Municipio Independencia (Soledad), que limita con el Estado Bolívar, en donde hay una estación de gasolina desde la cual se contrabandeaba el combustible.
–En ese caso, se acusa de estar involucrado al alcalde de Soledad, de nombre Carlos Vidal, y fíjate tú, qué casualidad: Allí, todo el tiempo, la queja de los trabajadores del sector pesquero era la misma, pues señalaban que no sabían qué hacían, o qué pasaba, con la gasolina en esa estación de servicio.
¿Y qué sabe del caso de la gandola de diésel que apartaron en Calabozo, estado Guárico, para entregársela a un alto funcionario policial?
–De eso, yo sé lo mismo que ustedes han sabido. Ahora, la información que nos llegó hasta la Comisión de Energía y Minas fue la de que, ahí, habían sido desviados 37.000 litros de gasoil en esa forma.
–Ahora, entiendo que eso todavía lo están investigando los cuerpos de seguridad del Estado, pero todavía no nos ha llegado una nota conclusiva del caso.
¿Y la Operación Manos de Hierro que puso en práctica recientemente el gobierno nacional, precisamente para combatir hechos como ésos?
–Bueno, yo me imagino que las instituciones encargadas de la seguridad del Estado deben estar investigando a todos los factores que están vinculados a ese proceso de contrabando.
Reinaldo Gómez
Foto: Getty Images