«El Gobierno mexicano no sirve y no ayuda a los migrantes, porque no están haciendo su trabajo como debe ser y un ejemplo claro es la mala política migratoria que existe en este país», dijo César Augusto Cañaveral Pérez, presbítero responsable de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia católica en Tapachula, Chiapas, México.
Añadió que «ya van cuatro años del actual Gobierno -que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador- y van más de 100 muertes de migrantes en México, los del accidente del tráiler en Chiapa de Corzo en diciembre de 2021 y en este 2023, en menos de 4 meses los 40 de Ciudad Juárez, además de lo que han fallecido en el camino».
Tras el acto religioso del lavatorio de pies a migrantes en este Jueves Santo, que se llevó a cabo al interior del albergue «Belén», ubicado en esta ciudad, fronteriza con Guatemala, el presbítero acusó que el Gobierno mexicano engaña a los activistas y migrantes.
Señaló que en el albergue viven más de 570 migrantes, entre mujeres, niños y familias completas y por ende tiene «una sobrepoblación».
Ante ello, denunció que el Gobierno mexicano «siempre los engaña y nunca les ha brindado un apoyo» al tiempo que señaló que los albergues llevan a cabo el trabajo que les corresponde a las autoridades mexicanas.
«El Gobierno mantiene una política de no ayudar y de ahuyentar a los migrantes con persecuciones de agentes de migración y militares», expuso a EFE.
Este jueves, cientos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo y que van en tránsito por México, participaron en una misa y en el tradicional lavatorio de pies.
Fuente: 800noticias, vía EFE