Este lunes el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela inició este lunes en Costa Rica, una reunión generada por los acontecimientos de los últimos días y la preocupación por la crisis venezolana.
“Los acontecimientos de los últimos días y el empeoramiento de la crisis hace que nuestros esfuerzos conjuntos sean más importantes”, declaró en la inauguración de la reunión la vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
La diplomática resaltó la “urgente necesidad de un proceso político y pacífico que lleve a una solución democrática y venezolana” a la crisis que vive la nación.
Mogherini aseguró que la prioridad del Grupo Internacional de Contacto es “evitar una escalada, prevenir un aumento de la represión y la violencia, y preservar espacios para que surja un proceso político” que resuelva la crisis, según reseñó Unión Radio.
También señaló que la asistencia humanitaria para al menos 7 millones de venezolanos es otra de las prioridades que busca impulsar el grupo de contacto, pues la población venezolana está “enfrentando un profundo empeoramiento de sus condiciones de vida”.
El Grupo Internacional de Contacto está conformado por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como por Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.
Este grupo se conformó por iniciativa de la Unión Europea y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.
Para este martes está prevista la parte más fuerte de la reunión, la cual se llevará a cabo en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, en el sector oeste de la capital San José.
Allí se espera que el Grupo emita una declaración y una conferencia de prensa con los principales puntos acordados.